1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

MSC estandariza con un código único cada uno de sus depots para mejorar procesos

La asignación de estos códigos únicos representa para la compañía "un paso adelante vital" para estandarizar el mundo del shipping
El proceso de codificación única de todos sus depots a nivel mundial se ha completado este año | MSC

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha asignado un código único para cada uno de sus depots de la mano de Bureau International des Containers (BIC). De esta forma, “al igual que los aeropuertos de todo el mundo tienen los códigos IATA de tres letras, todos los depósitos de MSC se pueden identificar con un BIC Facility Codes de nueve caracteres, dando un paso más en el viaje de la digitalización”, ha explicado el gigante marítimo. El proceso de transición se ha completado a lo largo de 2021 y la asignación de estos códigos únicos representan para la compañía “un paso adelante vital” para estandarizar el mundo del shipping.

“Existe una falta de un lenguaje común en toda la industria, lo que agrega pasos adicionales a los ya complejos y fragmentados servicios de transporte”, ha recordado la naviera. Este déficit de estandarización redunda en “ineficiencias y procedimientos que hacen perder tiempo, lo que genera incertidumbre o retrasos”. Por ello, ha explicado MSC, “un lenguaje estandarizado aporta simplicidad, mejora la eficiencia y brinda certeza para el transporte multimodal o de múltiples transportistas que permite futuras oportunidades de crecimiento”.

La armonización del lenguaje en el shipping mejorará procedimientos y aportará seguridad a la cadena

Si bien todos los grandes operadores de la industria marítima están en el proceso de adoptar estos códigos, MSC se ha convertido en el primero en lograr una implementación completa en todos los sistemas de la empresa a nivel mundial. La naviera ha sido “una defensora de la armonización de códigos de instalaciones desde que se fundó la Digital Container Shipping Association (DCSA) y ha brindado un apoyo significativo a este proyecto”, ha manifestado el director de Digital e Información de MSC, André Simha.

Los BIC Facility Codes se crearon a través de un proyecto de armonización realizado en noviembre de 2020 por el Bureau International des Containers (BIC) con la asistencia de DCSA. “La colaboración activa de las empresas marítimas miembros de DCSA y varias de las compañías de arrendamiento más grandes significa que ahora se pueden identificar fácilmente más de 17.000 instalaciones de contenedores en 192 países para eventos de la cadena de suministro sin ambigüedad, con direcciones mejoradas y coordenadas de latitud y longitud”, han señalado desde MSC. Para que esto sea posible, “el Bureau International des Containers administra la base de datos y ofrece una API abierta para permitir que los socios comerciales se aseguren de que sus sistemas de tecnologías de la información se mantengan actualizados”.