4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39
Zeleros

El tren supersónico para levitar sobre el desierto

Zeleros expone su hyperloop destinado a transporte de pasajeros y mercancías en el pabellón español de la Expo Dubai 2021

Será posible, en un futuro más cercano del que imaginamos, subir a un tren en Barcelona y llegar a París en hora y media. O enviar 40 toneladas de mercancías en 20 minutos desde París a Bruselas. Sin duda, el trayecto más corto, tanto de mercancías como de pasajeros, tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos: de Abu Dhabi a Dubai en un cuarto de hora. En esta última ciudad emiratí, ha aterrizado el vehículo que hará posible este sueño. Desde el 1 de octubre hasta marzo del próximo año, se podrá ver el hyperloop de la startup valenciana Zeleros expuesto en el nivel subterráneo del Pabellón de España de la Expo Dubai 2021.

Esta vez, ha sido el hyperloop quien ha viajado 7.000 kilómetros desde Valencia hasta Dubai por mar, en una operativa coordinada por el transitario Velocity. El vehículo expuesto, denominado Z01, está destinado al transporte de pasajeros, pero el sistema hyperloop que Zeleros está diseñando también está pensado para mercancías. De hecho, este es el objetivo de la startup valenciana, dar a conocer a gobiernos e instituciones “las posibilidades del sistema escalable de Zeleros y su aplicación en ambas industrias”, afirma el cofundador y director de Marketing de la empresa, Juan Vicén Balaguer. Esta cápsula se fabricó gracias al estudio Océano Naranja y se presentó públicamente en marzo en el Museo de las Ciencias de Valencia. En seis años, el hyperloop creado por Daniel Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén Balaguer en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha ganado el concurso internacional de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, y continúa firmando acuerdos para su desarrollo.

Más allá de presentar su prototipo de transporte sostenible en la primera Expo organizada en Oriente Medio, no es casualidad que Dubai sea el destino elegido para mostrar al mundo su hyperloop. “La zona de Arabia es una zona muy interesante y estratégica en cuestión de mercancías, así que aprovecharemos por supuesto el evento para contactar con muchos interesados en explorar oportunidades de negocio con Zeleros”, ha confirmado Juan Vicén Balaguer.

Y es que este tren supersónico sería el tercer proyecto español de movilidad que podría desarrollarse en esta zona geográfica, después del AVE entre La Meca y Medina y el metro de Riad. Se estima que la longitud de red en Arabia alcanzaría los 4.500 kilómetros y mediante su modelo de hyperloop, sería posible transportar hasta 1,5 millones de toneladas de carga al año. En estos trayectos, se evitarían hasta 321 millones de toneladas de CO2, según el estudio global de Zeleros sobre la implementación del hyperloop a nivel global de cara al 2050. Estas cifras supondrían una caída de las emisiones en una región que actualmente lidera la exportación de combustibles y donde la desertificación avanza a pasos agigantados. Para entender cómo esta startup valenciana haría realidad estas predicciones, debemos asomarnos al mecanismo del medio de transporte que proponen.

TRANSPORTAR CONTENEDORES A 1.000 KM/H EN 30 MINUTOS
El sistema hyperloop escalable de Zeleros es capaz de transportar hasta 250 pasajeros y mercancías a una velocidad de 1.000 km/h dentro de tubos de baja presión. Esta rapidez es posible gracias a un sistema de levitación magnética, que surge de una combinación de unidades electromagnéticas a bordo controladas por algoritmos avanzados. Para no emitir emisiones y reducir los costes de infraestructura, el mecanismo de propulsión es totalmente eléctrico. En el caso del transporte de mercancías, las cápsulas tienen una capacidad de hasta 50 toneladas de carga útil y disponen de capacidades automatizadas de carga y descarga. Los hyperloop circularían por unos viaductos que pueden construirse sobre cualquier orografía, como zonas montañosas o arena, y soporta todo tipo de efectos adversos meteorológicos.

A diferencia de otros modelos de hyperloop, como el diseñado por Hyperloop TT, los contenedores viajarían al mismo tiempo que los pasajeros. “Por un mismo tubo pueden transitar los dos tipos de vehículos, que se diferencian esencialmente en que tienen cabinas distintas”, explica Juan Vicén Balaguer, y especifica que “los pasajeros necesitan oxígeno adicional y baños, mientras que las mercancías no”. De esta manera, el hyperloop conectaría rápidamente las ciudades e impulsaría un transporte de velocidad equivalente al avión, pero en versión terrestre.

Por otra parte, Zeleros está diseñando un sistema electromagnético de transporte de mercancías en puertos. El proyecto consiste en un sistema automatizado de vehículos eléctricos guiados que moverían contenedores en operaciones intraportuarias y del puerto al hinterland. Zeleros, junto a la empresa polaca especializada en motores eléctricos Magneto, iniciaron este proyecto de manera conjunta a mediados de septiembre y su proyecto ha recibido un millón de euros de los fondos europeos Horizon 2020 para llevarlo a cabo. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (NCBR) polaco y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español se encargarán de las pruebas técnicas en una pista de 60 metros situada en España.

Este es un primer paso para alcanzar la visión global de su modelo de transporte para 2050. Para ese año, Zeleros aspira a desplegar una red de 88.500 kilómetros completamente operativa para el hyperloop, por donde se desplazarán 1.457 millones de pasajeros y transcurrirán 28 millones de toneladas de mercancías al año, según sus estimaciones. De esta manera, se evitarían un total de 6.288 millones de toneladas de CO2. En el caso de Europa, la red de conexiones llegaría hasta los 18.500 kilómetros y se podrían transportar hasta 5,5 millones de toneladas de mercancías al año, de manera que se evitarían 1.319 millones de toneladas de emisiones y sería posible obtener una oportunidad de ingresos de 57.000 millones de euros.

Aunque 2050 es el ideal que se han propuesto como meta, la intención de Zeleros es implantar las rutas a partir de 2030. Recientemente ha conseguido 10 millones de financiación de Acciona, Grupo CAF y EIT InnoEnergy para avanzar en sus pruebas. Por el momento, la sostenibilidad es una de las ventajas que más acercan este medio de transporte a la realidad, en especial en la Unión Europea, donde el Pacto Verde Europeo (Green Deal) pretende eliminar las emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Por esta razón, las siete principales empresas de hyperloop, entre ellas Zeleros, han firmado un acuerdo con la asociación europea que representa a los gestores de infraestructura ferroviarios (European Rail Infrastructure Managers) para facilitar la integración de los sistemas hyperloop y ferroviarios y avanzar hacia la movilidad del futuro en Europa.

DOS HYPERLOOP EN UNA MISMA EXPO 2021
Al otro lado de la explanada de pabellones, en el espacio de Estados Unidos, existe una segunda maqueta de hyperloop expuesta al público. Su creador es la empresa estadounidense Virgin Hyperloop, que junto al gestor de terminales portuarias DP World ha diseñado una cápsula de 10 metros de largo para transportar mercancías a una velocidad de 1.200 km/h. La DP World Cargospeed está expuesta en Dubai junto a una segunda cápsula destinada a pasajeros que ya ha sido probada con éxito hace un año. Al igual que el modelo de Zeleros, este modelo de hyperloop es eléctrico, funciona por levitación magnética y las mercancías se transportarían al mismo tiempo que los pasajeros. En este caso, DP World y Virgin Hyperloop aspiran a comercializar su diseño a partir de 2027, especialmente en parte de Estados Unidos y en Oriente Medio. Dentro de esta segunda región, Arabia Saudí concedió una licencia comercial a estas dos empresas tras realizar un estudio para analizar el alcance del hyperloop en el transporte de pasajeros y mercancías.