4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La hidrogenera del puerto de Valencia entrará en servicio en enero del próximo año

La autoridad portuaria coordina con el Centro Nacional del Hidrógeno la ubicación de la instalación en el recinto valenciano
Tanque de la hidrogenera | Autoridad Portuaria de Valencia

La estación móvil de suministro de hidrógeno del puerto de Valencia entrará en servicio a finales de enero del próximo año. Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que ha indicado que, en la actualidad, “estamos coordinando con el Centro Nacional de Hidrógeno la ubicación de esta instalación” y “esperamos que a finales de enero esté ya ubicada y pueda dar servicio”. La institución portuaria ha recordado que el primero de los equipos que reciba el suministro de hidrógeno será el prototipo de reachstaker que se probará en MSC Terminal Valencia y el segundo la cabeza tractora para su prueba en operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi).

La hidrogenera incluirá una parte fija que se destinará a la recepción, almacenamiento y compresión

La estación de servicio incluirá una parte fija que se destinará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno y a la compresión del mismo. La autoridad portuaria ha señalado que también contará con una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria. Estará compuesta de un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro del producto. Esta última estará formada por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

El jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, ha afirmado que las máquinas, incluidas en el proyecto H2Ports, “son muy importantes en el puerto, porque están funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año”. “Dentro de nuestros objetivos y cálculos de emisiones”, ha añadido, “la maquinaria de terminal representa casi el 25% de las emisiones que queremos reducir a través de este tipo de energía”. Aurelio Martínez ha subrayado que es una apuesta clara “por la sostenibilidad y demuestra el firme compromiso de la autoridad portuaria con el objetivo de cero emisiones en 2030“. El presidente del puerto valenciano ha indicado que este proyecto “está centrando la atención de otros recintos portuarios, como así nos lo trasladó el presidente del puerto de Hamburgo en la reunión que mantuvimos hace unos días”.