30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

La autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza acogerá cualquier tipo de semirremolque

El operador del futuro servicio intermodal opta por utilizar plataformas de carga vertical para no limitar su uso a modelos gruables
Adif, la Autoridad Portuaria de Algeciras, Aragón Plataforma Logística (APL) y Rail & Truck Strait Union suscribieron un protocolo la semana pasada para el desarrollo del proyecto | Adif

La compañía Rail & Truck Strait Union, operador de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, usará un sistema de plataformas para permitir “que cualquier semirremolque que quiera se pueda subir al tren”. De esta manera, la sociedad creada por Eco Rail, CMA CGM y Marcotran salvará el escollo de la escasez de semirremolques gruables que existe en la actualidad. Expertos ferroviarios han apuntado que el semirremolque “se sube a este tipo de plataformas, que cuentan con una serie de enganches para que la grúa pueda subirla junto al semirremolque al tren”. Entre las ventajas, además de permitir que se pueda subir al tren cualquier tipología de semirremolque, fuentes ferroviarias añaden que, como se trata de una carga vertical, “se puede poner y llevar la autopista ferroviaria a cualquier terminal y evita posibles daños en el semirremolque, porque la grúa no lo toca en ningún caso”.

Rail & Truck Strait Union aspira a tres servicios diarios en un plazo de tres años y medio desde su puesta en marcha

El objetivo de Rail & Truck Strait Union es iniciar los servicios en el primer semestre de 2024, con un trayecto diario entre Algeciras y Zaragoza y en sentido inverso. Asimismo, fuentes de la firma han indicado que el objetivo “es que en tres años y medio desde la puesta en marcha, se puedan componer tres trenes diarios, unos 850 trenes al año”. Para conseguirlo, se va a contar “con 150 vagones que van a suponer una inversión aproximada de 28,5 millones de euros”. Las previsiones del operador apuntan a un total de 15 vagones dobles, que pueden cargar dos semirremolques, por recorrido tanto de ida y vuelta para el arranque de la autopista ferroviaria. En cuanto a las locomotoras, el operador está “trabajando con la hipótesis de usar las locomotoras Euro 6000 de Stadler”.

Por lo que respecta a la tracción, Rail & Truck Strait Union ha recordado que entre sus socios cuenta con CMA CGM, que ha adquirido Continental Rail, EcoRail y Marcotran, y las mismas fuentes han indicado que para arrancar “podríamos hacerlo con uno de los socios, aunque aún nos falta diseñar cómo lo vamos a hacer”. Asimismo, la compañía ha señalado que su intención “es configurar un operador global en el futuro, y hacer la tracción en su concepto más global, incluyendo que los maquinistas sean de nuestra compañía”.

28,5 millones de euros

Se estima una inversión de 28,5 millones de euros para contar con 150 vagones

El proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza sigue dando pasos adelante como la firma del protocolo general de actuación para su puesta en servicio por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de Algeciras, Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa operadora de la misma. El protocolo suscrito la semana pasada tiene por objeto instrumentar la colaboración necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de esta actuación. Entre los compromisos de las partes, destaca el adquirido por Adif y Aragón Plataforma Logística de buscar “fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por ambas para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de autopista ferroviaria”, ha indicado el gestor público de infraestructuras ferroviarias.