9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

La Escola Europea Intermodal refuerza su oferta de formación medioambiental

El curso desarrollado por la institución para MedPorts incidirá en la normativa legal y la descarbonización del sistema
Formación impartida en julio en las instalaciones de Escola Europea | Escola Europea-Intermodal Transport

El centro de formación Escola Europea-Intermodal Transport comienza este martes 19 de octubre un nuevo curso sobre transición energética, diseñado en el marco de la Asociación MedPorts, que agrupa a los recintos portuarios del Mediterráneo. La actividad formativa profundizará en aspectos relacionados con la normativa legal y la descarbonización del sistema, así como en herramientas de transición energética en terminales y zonas portuarias, y el papel de las autoridades portuarias en esta transformación.

La jornada, la primera de un conjunto de formaciones desarrolladas para MedPorts, contará con expertos de los sectores portuario y energético, tanto de empresas como administraciones. Entre los ponentes, destacan representantes del puerto de Barcelona, DGMove, ESPO, el Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC), el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, Cenit, Cefiner, HolaLuz, Arab Academy y los puertos de Amberes y Marsella.

El curso para MedPorts se impartirá en nueve días: martes, miércoles y jueves de las próximas tres semanas

Además, la Escola Intermodal impartió la semana pasada -del 13 al 15 de octubre- su primera edición del curso ‘GNL en puertos: sistema portuario, sus tasas y gestión de operativas’, cuya segunda edición está prevista para el mes de noviembre. Esta formación, diseñada a medida para el personal de la empresa Enagás, se especializó en el papel del gas en los puertos españoles. Concretamente, se abordó con detalle la organización del sistema portuario, el sistema de tasas, la normativa aduanera y su aplicación en el caso del gas natural.

Estos cursos buscan especializar en temas medioambientales al staff técnico del sector logístico en España y los países europeos, que están aplicando en mayor o menor medida regulaciones basadas en el Green Deal. La Escola Intermodal realizará ponencias para MedPorts sobre esta temática emergente durante los martes, miércoles y jueves de las próximas tres semanas.