1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Algeciras supera hasta septiembre el tráfico ferroviario registrado durante todo el 2020

El volumen marítimo de contenedores cae el 6%, a pesar de los aumentos en los llenos, tanto de importación como de exportación
El tráfico de contenedores sigue en cifras inferiores a las del pasado ejercicio | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha superado entre enero y septiembre del presente año el tráfico ferroviario registrado durante todo el ejercicio 2020. Así, en los nueve primeros meses de 2021, se han movido un total de 21.663 teus, gracias en parte a haber alcanzado en septiembre su récord de carga ferroviaria mensual, con 5.379 teus de importación e importación, superando a octubre de 2020 como el mes con mayor movimiento. La autoridad portuaria ha indicado que la entrada y salida de convoyes en el acumulado de los tres primeros trimestres ha ascendido a 673, el 40% más que en el mismo periodo del año pasado.

La institución portuaria andaluza ha vuelto a subrayar que esta evolución “viene limitada por los condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza”. El presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha afirmado que la propia “evolución creciente del tráfico por ferrocarril más que nunca justifica la urgencia de la ejecución de las inversiones en infraestructuras”. “Así nos lo demandan nuestros clientes y operadores, así como las propias exigencias medioambientales”, ha añadido.

La mercancía rodada en las líneas con Tanger Med duplica los registros anuales de hace una década

Además del tráfico ferroviario, el mejor comportamiento de la actividad del enclave andaluz hasta el mes de septiembre corresponde al tráfico de mercancía rodada en el Estrecho de Gibraltar. Por el puerto han embarcado 317.103 camiones, el 19% más que en el mismo periodo del año pasado. De estos, aproximadamente 300.000 unidades han optado por las líneas con Tanger Med, que crece el 20% y que, a falta de un trimestre, “ya duplica los registros anuales de hace una década”, ha indicado el puerto de Algeciras. “El enlace marítimo entre Europa y Marruecos sigue al alza beneficiando a exportadores e importadores con las 23 salidas diarias que existen en la actualidad”, ha añadido.

El tráfico total del puerto de Algeciras en los tres primeros trimestres de 2021 ha sumado 78,1 millones de toneladas, el 2% menos que en el mismo periodo de 2020. Por lo que respecta a los contenedores, se han movido 3,6 millones de teus, el 6% por debajo de los alcanzados entre enero y septiembre de 2020. En este apartado, la institución portuaria ha destacado el crecimiento de los contenedores llenos de importación (+18%) y exportación (+9%). Los graneles líquidos se han mantenido en cifras similares a las del pasado ejercicio, superando los 21 millones de toneladas (-0,1%), mientras que los sólidos crecen el 38% y se sitúan por encima del medio millón de toneladas. En lo referente al bunkering, ha sobrepasado, hasta el mes de septiembre, los dos millones de toneladas, el 55% más que en el mismo periodo del 2020.