9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

AliExpress busca agilizar sus entregas en España con un nuevo centro de clasificación en Madrid

El marketplace prepara soluciones para reducir los plazos máximos de entrega hasta 10 días laborables en determinados pedidos internacionales
Almacén automatizado de Cainiao en Wuxi, China | Cainiao

El gigante del ecommerce mundial, AliExpress (Grupo Alibaba), en colaboración con el brazo logístico de Alibaba, Cainiao, ha iniciado operaciones en un nuevo centro de clasificación de 19.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares, Madrid. El marketplace está preparando una serie de soluciones logísticas para reducir los plazos máximos de entrega hasta 10 días laborables en determinados pedidos internacionales, especialmente de cara al 11 de noviembre, Día Mundial del Shopping.

La puesta en marcha de este centro en Madrid se suma a otros centros similares que han comenzado a operar en Francia, Alemania e Italia. La compañía quiere afianzar su presencia en Europa, y especialmente en España y Francia, mercados que según AliExpress crecieron a tres dígitos durante 2020. La capacidad máxima combinada de clasificación de estos nuevos centros se sitúa alrededor de medio millón de paquetes, una cifra que la firma espera duplicar en marzo de 2022.

“Ayudamos a nuestros vendedores a entregar productos populares en Europa en plazos sumamente eficientes”
Wang Mingqiang Consejero delegado global de AliExpress

“A través de nuestras continuas innovaciones y colaboraciones estratégicas con Cainiao, hemos mejorado nuestro ecosistema de comercio electrónico transfronterizo”, ha afirmado el consejero delegado global de AliExpress, Wang Mingqiang, lo que les ha permitido ayudar a sus vendedores a entregar productos populares en Europa “en plazos sumamente rápidos y eficientes”. Las entregas de Aliexpress en los mercados europeos se canalizan en camión, principalmente, desde el hub de Cainiao en Lieja (Bélgica), aunque también en avión, con destino a aeropuertos cercanos a los centros de clasificación. Para estos procesos, Cainiao lleva años colaborando con otros socios logísticos como Cacesa, Sinotrans y 4PX. Una vez clasificados, los colaboradores locales se encargan de la entrega a tiempo.

La compañía de ecommerce recalca su éxito en el último año, pues “el número de paquetes recibidos y entregados por el ecosistema logístico de AliExpress ha aumentado un 100%”. Para adaptarse a las necesidades logísticas que esto supone, la firma está realizando otras inversiones en colaboración con Cainiao. Así, en los últimos años se han establecido cinco almacenes de selección y nueve centros de clasificación automatizados en China, además del desarrollo del eHub regional inteligente en el aeropuerto de Lieja y el despliegue de una red intraeuropea de camiones.

En el caso español, AliExpress ya cuenta con tres almacenes de mercancías en Madrid, que permiten la entrega local en un máximo de tres días laborables y garantizan la transfronteriza en diez días. Además, para la entrega de última milla, la red de la compañía ya cuenta con más de 200 lockers instalados en Madrid y Barcelona, un número que espera triplicar de cara a final de año.