28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Las ofertas en logística del portal Infojobs para el Black Friday multiplican las prepandémicas

Las vacantes de conductores en la plataforma de empleo alcanzan las 10.000 durante la primera quincena de octubre
La profesión de mozo de almacén se convierte en la más demandada | Pexels

La cercanía del Black Friday y el déficit de transportistas están propiciando este mes un fuerte aumento de las ofertas laborales registradas en logística y empleos de almacenamiento del portal Infojobs. Tan solo en las dos primeras semanas de octubre ya figuran 3.000 puestos relacionados con el sector en la plataforma de búsqueda de empleo, nueve veces más que el año pasado y el doble que en el mismo periodo de 2018 y 2019.

75%

Tres cuartas partes de las vacantes se concentran en dos ciudades cruciales para el reparto, Madrid y Toledo

Infojobs prevé que esta cifra alcance los 6.000 puestos con la campaña combinada para el Black Friday y la Navidad. La gran mayoría de vacantes están relacionadas con el sector logístico, algo que no ocurre con el comercial: las categorías de Venta al detalle y Atención a clientes, aunque superan los números del año pasado, no han experimentado todavía una reactivación en la contratación.

La mayoría de las vacantes en logística, concretamente el 75%, se agrupan en Madrid y Toledo, ciudades seguidas por Guadalajara y Barcelona. Entre las profesiones más demandadas para esta campaña navideña, la de mozo de almacén encabeza la lista. En este contexto, también cobran relevancia las relativas al transporte: las posiciones de conductor de vehículo de reparto y conductor de camión de mercancías han acumulado más de 10.000 vacantes en la primera quincena de octubre.

Este aumento se debe, según la plataforma online de búsqueda de empleo, a “las actuales dificultades de aprovisionamiento a nivel internacional, junto con el hecho de que va a ser con toda seguridad una de las campañas más ‘agresivas’ a nivel comercial”. El boom del ecommerce, propiciado por el cambio en los hábitos de consumo por la pandemia y acuciado por la reactivación económica, está repercutiendo en una falta de transportistas sin precedentes, especialmente para estas fechas. La CNMC ha anunciado recientemente que, solo en el primer trimestre de 2021, el comercio electrónico superó los 12.400 millones de euros, el 2% más que en todo el año anterior.