30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22
BRANDED CONTENT

Cataluña potencia la emprendeduría, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad a través del proyecto europeo Psamides

Cataluña potencia la emprendeduría, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad a través del proyecto europeo Psamides

El cambio climático se ha convertido en una realidad cada vez más próxima que afecta a los puertos de distintas maneras, también a los de menores dimensiones. De cara a su optimización, la mejor manera de modernizarlos es aprovechar la implementación de soluciones innovadoras que fomenten la unión entre la tecnología y la sostenibilidad ambiental. Esta es la clave del nuevo Pla de Ports de Catalunya Horitzó 2030, que aspira a potenciar la digitalización mediante el respeto del medio ambiente a través de emprendedores europeos. Siete empresas innovadoras catalanas, francesas y portuguesas han presentado su solución para puertos pequeños y medianos en el marco del Salón Náutico de Barcelona de la mano de Ports de la Generalitat. Durante la jornada, estas startups han explicado propuestas que mezclan la tecnología con la sostenibilidad ambiental, como ecosistemas artificiales marinos para recuperar la fauna marina de los puertos, nuevos sistemas de torretas de suministro de servicios inteligentes o sistemas de monitoreo de la actividad portuaria mediante inteligencia artificial. Al acto han asistido la directora general de Acció Exterior, Muntsa Vilalta, el secretario general de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, Xavier Bernard-Sans, y el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, además de profesionales técnicos y directivos de distintos puertos.

Estas soluciones se enmarcan en el proyecto europeo Psamides, del que Ports de la Generalitat es socio junto a Ports Illes Balears, Port de Sète, Port de Cándia (Iràklion), Pôle Mer Med, Athena R&I Center, IMT Montenegro, la Universidad de Rijeka, SAS Noveltis y la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, de la cual la Generalitat de Catalunya es miembro fundador junto al Govern de les Illes Balears y la Región de Occitania en Francia. El proyecto Psamides cuenta con un presupuesto de 2,8 millones, cofinanciado por el programa Interreg-Med de la Comisión Europea, se inició en enero de 2020 y finalizará en junio de 2022. Su objetivo principal es:

“Optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños mediante la implantación de herramientas innovadoras”

Estas soluciones ayudarán a gestionar los flujos turísticos, racionalizar mejor los costes, mejorar la prestación de servicios a los usuarios y estimular la innovación ecológica de estos puertos para reducir las externalidades ambientales de la actividad turística, un factor primordial en el área del Mediterráneo. Otra meta que este proyecto se propone alcanzar es el de crear una comunidad de crecimiento azul de estos puertos de menor tamaño que más adelante podrían reproducir cientos de puertos del Mediterráneo.

El proyecto Psamides es parte de la línia estratégica del Pla de Ports que pretende potenciar la gestión integrada de las actividades portuarias en el conjunto de las instalaciones portuarias catalanas en beneficio de cada uno de los territorios que los acogen. De este manera, y teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia climática, aspira a implementar nuevas estrategias en movilidad sostenible y adaptación y mitigación al cambio climático, además de diseñar un modelo de innovación que permita la renovación constante.

SIETE SOLUCIONES INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

Patrick Lindley, CEO de Lindley


El portugués Grupo Lindley, compuesto por Almarin, Lindley, Almovi y Salt, ha diseñado unos pantalanes flotantes de hormigón de atenuación. Para desarrollarlos, han creado el programa QALM donde introducen una serie de condiciones, como la incidencia del oleaje o la longitud de los elementos, y les ofrece una serie de atenuaciones. Estas atenuaciones de los módulos están relacionadas con el periodo y no con el tamaño de la ola. Por ejemplo, si el pantalán tiene una extensión de cuatro metros y una periodicidad de 0.2, estos pantalanes nuevos tendrán una atenuación reducida en un 75%. Los módulos tienen cuatro conectores y un sistema de elevación por cesta, no por enganche, y llevan incorporados guías de pilote para atracar, además de existir conexiones entre módulos. Actualmente, en España han implementado un pequeño pantalán de este tipo en el puerto de Blanes y otro en Almería para medios pesqueros con amarres ecológicos. De esta forma, se evitan daños en el fondo marino. Las ventajas de utilizar un pantalán de hormigón en vez de uno fabricado con acero es su bajo mantenimiento, la capacidad de carga (por ser flotante) y un menor impacto ecológico porque no bloquean las olas por debajo, además de ser provisionales de cara a 20 o 25 años.

Caroline Arnall, CEO


La empresa catalana Equiport ha creado el sistema Tallyweb para conectar las torretas del puerto de manera autónoma. El recinto portuario tendría así un sistema de gestión operador por internet y controlaría de manera remota todos los servicios integrados esta red, como la electricidad, el agua, las duchas y los accesos. Por tanto, se controlarían todos aquellos consumos ligados al usuario, que puede activar los servicios desde su teléfono móvil. En caso de necesidad, un soporte técnico ayudaría al usuario. La consecuencia directa de este servicio sería un ahorro energético del 45% y su principal ventaja es la posibilidad de integrar sistemas de recogida y gestión de datos a partir de las torretas conectadas. El sistema incluye información sobre los puertos y ofrece una serie de alarmas. En la actualidad, el sistema Tallyweb está instalado en el puerto de Blanes y ya existen más de 3.000 torretas de esta empresa en España.

De izquierda a derecha: el director comercial de Falco, Yann Guais y el ingeniero de IoT, Jonathan Muñoz


Además de proteger el medio natural, la tecnología también sirve para una mejor gestión de los puertos. La empresa francesa Falco ha diseñado bajo esta premisa un sistema de conexión de puertos que permita al usuario, desde su teléfono móvil, conectar con el puerto. Gracias a esta aplicación, podría conocer los horarios del recinto, así como gestionar documentos del mismo y conocer las actualizaciones del puerto, el wifi o los horarios. Una tercera aplicación de su sistema estaría enfocada a mostrar un marketplace donde sería posible reservar y pagar los distintos servicios del puerto. Para facilitar la gestión de los enclaves deportivos, la empresa colocaría sensores inalámbricos no intrusivos, con una vida útil de tres a cinco años, debajo de cada amarre y funcionaría con tecnología radio. Así, mediante su software, los usuarios conocerían, a través de un sistema de colores, la posición de cada barco y el nivel de ocupación del puerto en la interfaz. También colocarían boyas conectadas que ofrecerían estadísticas de manera mensual o anual. Por otra parte, ofrecen un servicio de monitoreo eléctrico para conocer el consumo en tiempo real de cada enchufe. Para los propietarios de las embarcaciones, Falco ha diseñado el sistema Vigie que se coloca dentro de los barcos para conocer desde la temperatura hasta la inclinación o si ha salido de su zona de amarre, y el sistema Boitiers Tag, que genera una alarma si se mueven las puertas o la tapa del motor.

Joan Ramón Vidal Riba, Sales Manager


Existen zonas especialmente complejas para realizar labores de inspección. La consultora española especializada en el medio marino Tecnoambiente ha lanzado unos vehículos teledirigidos o con control remoto para acceder a zonas peligrosas o zonas de montaña que funcionen mediante una estación wifi. Estos vehículos, de 1,60 metros de largo, funcionan mediante control remoto de hasta un kilómetro de distancia. Su aplicación concreta sería la de utilizar estos vehículos para prospección de fondos marinos y de zonas de superficie y medir las corrientes, además de cartografiar fondos submarinos, inspeccionar y detectar cables y tubos y zonas a reparar en dragados. Mediante maniobras y disposición sencilla, estos vehículos ofrecen acceso a zonas de riesgo para las personas y son eléctricos, por lo que no emiten emisiones. Como única desventaja, Tecnoambiente reconoce que estos vehículos dependen de la climatología de la zona.

Representante de Marina 360


Para mantener un puerto conectado y seguro, la empresa francesa Marina 360 ha diseñado un sistema conectado de torretas en los enclaves portuarios. Estas torretas inteligentes persiguen los objetivos de ser ecológicos, económicos por su bajo coste, aportar seguridad y digitalizar los puertos. Mediante su sistema, sería posible tener un control de acceso de los puertos y servicios digitales, como la reserva de espacios. A diferencia de otras soluciones, en este caso Marina 360 introduciría un kit electrónico en las torretas ya existentes para aprovecharlas. De esta manera, proponen un sistema de distribución de energía fiable y digital, solo se necesitaría formar al personal para su mantenimiento por si fuese necesario suministrar la energía de manera presencial. Las torretas inteligentes sabrían el consumo exacto de electricidad de cada barco y ofrecería el dato de la cantidad que necesita para suministrarle más energía. Además, la compañía ofrece una plataforma, Interfaz Logiciel M360, donde se registrarían las estadísticas para ver los beneficios de este sistema y la presencia de los barcos. Su principal referencia se encuentra en la Región de Occitania.

Gilles Lecaillon, CEO


Más allá del uso turístico de los puertos deportivos, existe una biodiversidad marina que se ve afectada por la actividad de los recintos portuarios. La firma Ecocean genera ecosistemas artificiales para multiplicar la fauna marina y recuperar la existente en el litoral. Son jardines flotantes a modo de jaulas de metal inoxidable que ofrecen una combinación de un sustrato natural y un refugio contra los depredadores. Han conseguido la recuperación de más de 300 especies de fauna marina y han instalado más de 4.300 unidades en ocho años. Escogieron este material porque de esta manera las jaulas son 100% reciclables en comparación con otros competidores que prefieren el plástico. Estos ecosistemas artificiales adoptan distintas formas según la tipología de los peces. Una solución añadida es la educativa, puesto que permite mostrar la biodiversidad a los niños mediante actividades educativas sobre el rol de los puertos y la fauna. A finales de año, se instalarán 15 jaulas de este tipo en el puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que será el primer puerto en Catalunya en instalar estos ecosistemas artificiales.

Anton Gomà, CEO


Cada vez más sectores implementan la inteligencia artificial para su actividad y también ha llegado a los puertos. La empresa CTRL4enviro ha diseñado un control de la bocana y de los amarres en puertos deportivos. Gracias al sistema MarinaV, proporcionan un análisis de vídeo por inteligencia artificial para gestionar los puertos y las marinas. Así, se creará una base de datos con las matrículas de los barcos que acceden o salen del puerto, así como la velocidad en nudos, el horario, la eslora y el tipo de embarcación. Este sistema software detecta la embarcación, amplía la imagen para ver la matrícula y después recupera su imagen original para detectar al siguiente barco. Las imágenes se envían al procesador y tras su uso se borran por protección de datos. Su idea es la de ofrecer un check-in y check-out automático que asignaría un amarre a los barcos de manera automática. Gracias a sus cámaras de alta sensibilidad, pueden detectar la posición geográfica de los buques para saber si los amarres están ocupados. Por último, estos datos se representarían en una plataforma mediante un sistema de colores. También pueden detectar incendios por la columna de humo e incluso la contaminación. El sistema se está implementando en el Puerto de Sant Carles de la Ràpita.