9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

FGC prevé desplegar el próximo año las cinco locomotoras híbridas de Stadler

El nuevo material rodante permitirá reducir emisiones y aumentar capacidad de circulación en los servicios para mercancías
FGC

Las cinco locomotoras híbridas o duales para mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estarán listas el próximo año para comenzar a operar. La incorporación de estas nuevas locomotoras, adjudicadas el año pasado a Stadler Valencia por 36,3 millones de euros y que reducen emisiones respecto a las actuales, se enmarcan en la política impulsada desde la consejería de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya para afrontar la emergencia climática.

El operador catalán destinará este material rodante a su línea Llobregat-Anoia, que conecta sus dos ejes de mercancías con el puerto de Barcelona: la potasa de las minas de Súria y los componentes y vehículos de Seat desde su planta en Martorell. “Las cinco locomotoras que compramos son para mantener estos servicios y ampliarlos de acuerdo con las previsiones de demanda que tenemos”, ha explicado el director de Planificación Estratégica y Prospectiva de FGC, Carles Casas, en la sexta edición del congreso Som Elèctrics dedicado al futuro del ferrocarril, que se ha celebrado este jueves en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya.

“Los servicios de FGC en mercancías demuestran que el ferrocarril puede ser competitivo en las distancias cortas”
Carles Casas Director de Planificación Estratégica y Prospectiva de FGC

Carles Casas ha remarcado que los dos ejes de mercancías de la línea Llobregat-Anoia son casos de éxito que “demuestran que, incluso en las distancias cortas, el ferrocarril puede ser competitivo, si se dan las circunstancias adecuadas”. En este sentido, ha destacado que cada año se transportan por ancho métrico unos 100.000 coches de la fábrica de Seat hasta el puerto, en una red ferroviaria que ya está conectada en ibérico y “en el futuro también estará conectada al ancho internacional”.

Con las cinco nuevas locomotoras, la flota del operador estará formada por nueve unidades de tracción, pues como ya se avanzó, se sustituirán tres de las actuales. De este modo, la inclusión en la flota de FGC de las locomotoras duales permitirá incrementar la capacidad de circulación diaria hacia el puerto de Barcelona desde las 14 actuales hasta 16.

Según datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, los servicios ferroviarios de FGC (vehículos de Seat, componentes y potasas) han sumado 1.478 circulaciones en los nueve primeros meses de 2021. Esta cifra representa el doble que la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, producto de la recuperación de actividad económica y de la puesta en marcha de la nueva terminal de ICL en el puerto de Barcelona. Sin embargo, todavía se mantiene lejos del número de circulaciones prepandémicas. En 2018, el operador ferroviario catalán superó las 1.800 circulaciones de trenes de mercancías.