28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Los productos siderúrgicos emergen como un nuevo tráfico estratégico para Tarragona

La mercancía general convencional se sitúa en máximos y los graneles, tanto líquidos como sólidos, mantienen un crecimiento superior al 20%
Bobinas de acero en el muelle de Navarra del recinto catalán | Autoridad Portuaria de Tarragona

El movimiento de productos siderúrgicos en el puerto de Tarragona se ha multiplicado por cinco en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Además, según corrobora la autoridad portuaria, estas mercancías también representan ya en el acumulado a septiembre de este año más del doble del volumen en comparación con los nueve primeros meses de 2020.

Con estos datos, “continúa marcando cifras récord en la serie histórica”, ha manifestado la autoridad portuaria. De hecho, “el efecto tractor de los últimos meses” del tráfico de productos siderúrgicos ha generado que la mercancía general convencional también obtenga máximos históricos: más de 1,3 millones de toneladas hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, los productos químicos, un segmento tradicional y estratégico para el recinto catalán, también están registrando “cifras récord en los datos de la serie histórica”. Entre enero y septiembre, se han movido en Tarragona 1,8 millones de toneladas de este tipo de productos, el 38% más.

En el acumulado de enero a septiembre, el puerto de Tarragona muestra datos positivos en los principales segmentos de tráficos si se compara con 2020 y, en gran parte de ellos respecto al año prepandémico de 2019. Más allá del máximo histórico de la mercancía general convencional, los graneles líquidos y sólidos mantienen, en 2021, incrementos por encima del 20% en ambos casos respecto al ejercicio anterior y han sumado hasta septiembre 16 millones de toneladas y 5,3 millones, respectivamente.

El tráfico total hasta septiembre alcanza los 23 millones de toneladas, aunque aún se sitúa por debajo de 2019

En cuanto a los datos de tráfico total del recinto catalán, el mes de septiembre es el segundo de mayor movimiento de todo el ejercicio 2021, aunque su porcentaje de incremento respecto a septiembre del ejercicio anterior es del 7,5%. Este porcentaje es inferior a otros meses de este año por compararse con un mes en el que se produjo ya una aceleración de la actividad económica al remitir de forma progresiva las restricciones. En todo caso, Tarragona llega septiembre con un ascenso del 22,1% respecto a los nueve primeros meses de 2020, dos puntos menos que en el acumulado de agosto (24,3%).

Aunque estas cifras muestran que se mantiene la reactivación tras la pandemia, todavía no superan los niveles anteriores. Durante los nueve primeros meses del año, el enclave portuario ha movido más de 23 millones de toneladas, unos dos millones menos que en 2019, pero si se mantiene la tendencia, logrará alcanzar de nuvo los 30 millones de toneladas a final de año.

Por otro lado, en septiembre hubo más escalas de barcos en el puerto tarraconense que en todos los meses anteriores entre 2020 y 2021, un total de 229 escalas, que representan un aumento del 25,8% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto al ranking de países con mayor actividad en el puerto, Libia mantiene la primera posición gracias al tráfico de graneles líquidos, seguida de Rusia, Argelia e Italia.