28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Adif crea una nueva subdirección para la promoción del transporte de mercancías

Antonio Aguilar lidera este nuevo departamento con el objetivo de incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías
Antonio Aguilar | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha creado una nueva subdirección de Promoción del Transporte de Mercancías con el objetivo de “incrementar la cuota del mismo, acelerar el cambio modal y reducir los costes externos asociados al transporte que son asumidos por el conjunto de la sociedad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mercancías 30 desarrollada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril como “eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales”.

Esta nueva subdirección, que encabeza Antonio Aguilar, pasa a depender de la dirección de Servicios Logísticos, liderada por Luis Moreno, para afrontar “desafíos y objetivos” correspondientes a la infraestructura lineal como capacidad, digitalización o ayudas al transporte ferroviario de mercancías. Adif subraya que será “el referente” para la liderar ciertas iniciativas, tales como la puesta en marcha servicios de autopistas ferroviarias, desarrollo de proyectos inmologísticos vinculados al transporte ferroviario de mercancías, colaboración para el establecimiento de modelos de gestión avanzados en las terminales de mercancías, proponer y elaborar acuerdos, protocolos o convenios con el sector, etc. “Aunque estas medidas serán desarrolladas por todas las áreas de actividad de Adif (Circulación, Construcción, Servicios Logísticos, Capacidad, Estrategia, Financiera, etc), es necesario impulsar de forma transversal y coordinada, función básica de esta nueva subdirección”, apunta el gestor público de infraestructuras ferroviarias.

El recién nombrado subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías, Antonio Aguilar, fue presidente de Renfe Feve y de la ya extinta Comercial del Ferrocarril SA (Comfesa), así como de Renfe Mercancías entre 2014 y 2016. En 2017, pasó directamente a la estructura del entonces ministerio de Fomento como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando volvió a Adif como jefe de área de Apoyo y Coordinación de la dirección de Servicios Logísticos.