27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

La búsqueda de socio industrial para Renfe Mercancías “será un proceso largo”

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, confía en que "haya grupos y sectores interesados" para crear una nueva firma conjunta para mercancías
Renfe

La licitación para encontrar socio industrial Para Renfe Mercancías saldrá en las próximas semanas, según ha asegurado el presidente de la compañía matriz, Isaías Táboas. “En cuanto nos lo pase la comisión delegada de Asuntos Económicos”, ha explicado tras participar en la firma para sellar la entrada de los puertos de Barcelona y Tarragona en la Terminal Intermodal de Monzón, “podremos empezar el proceso de licitación”. El proceso de búsqueda de este socio industrial se retomó a finales de septiembre, cuando el consejo de administración de la empresa ferroviaria pública remitió su proyecto a la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Cuando reciban luz verde de este órgano, se lanzará una licitación pública para ver “a quién le interesa y en qué condiciones”. Eso sí, Isaías Táboas ya ha advertido que “será un proceso largo”. Por el momento, no han trascendido públicamente excesivos actores interesados que quieran participar en el procesol, pero el presidente de Renfe confía en que “haya grupos y sectores interesados”.

El presidente de Renfe ha reiterado que este proceso de búsqueda de socio industrial para constituir una sociedad nueva al 50% persigue “alargar la cadena logística” y “ampliar la cadena de valor” de su producto para dar un mejor servicio y ser más competitivos que la carretera, “que es en este momento lo que nos preocupa”. Por ello, “buscamos un socio que tenga mucha experiencia en logística y otros transportes, porque podría ser también de la parte naviera, para construir una nueva sociedad”, ha señalado Isaías Táboas.

Asimismo, el máximo responsable del operador ferroviario público también ha destacado que la iniciativa debe permitir aumentar la actividad internacional en mercancías. Por esta razón, son partidarios de incorporar un socio “que tenga experiencia internacional”, así como “vocación de permanencia en el mercado” y que sea industrial y no financiero. El resultado sería ofrecer un servicio “desde la puerta de la fábrica hsta el último comprador”, además de salir al mercado con una gama de productos más amplia, ha desgranado Isaías Táboas.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics