27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

STEF consolida un crecimiento a doble dígito hasta septiembre por la mejora de la actividad

El operador se apoya en adquisiciones y acuerdos con distribuidores para seguir la tendencia de recuperación de los últimos trimestres
STEF

El grupo de servicios de transporte de productos alimentarios a temperatura controlada STEF ha registrado una cifra de negocio de 920 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, el 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado “principalmente por la recuperación económica que se está registrando en Europa” y por una serie de acuerdos y adquisiciones que están aumentando la capacidad del grupo. En el acumulado de los nueve primeros meses, el volumen de negocio de STEF asciende a 2.557 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,2%

Aunque la logística europea avanza, el mayor incremento ha venido dado por el segmento marítimo

El presidente y director general de STEF, Stanislas Lemor, ha explciado que los resultados son “prometedores, pero no debemos bajar la guardia”. Por ello, ha recordado que están potenciando la compañía con adquisiciones como la del pasado 19 de octubre de la empresa británica especialista en transporte a temperatura controlada Langdon Group. En Francia, sede de la empresa, STEF ha registrado un incremento en la distribución de productos frescos por el aumento del consumo alimentario y el levantamiento en las restricciones, así como las actividades para el food service. Mientras que la actividad del congelado se mantiene, el canal retail ha disminuido, así como la de seafood, afectada por las dificultades del sector pesquero. En total, el tercer trimestre del año STEF ha registrado en Francia 535 millones de euros de ingresos, el 5,8% más que hace un año.

En el resto de Europa, las recientes adquisiciones del grupo y la ejecución de acuerdos de distribución están “acelerando la dinámica comercial” en Bélgica, Holanda e Italia. La Península Ibérica ha registrado un “crecimiento sostenido” marcado por la prórroga de un contrato con un socio de distribución, así como por la puesta en marcha de una nueva plataforma en Lisboa (Portugal). Este evolución se ha traducido en 210,7 millones de euros en el resultado de explotación del primer trimestre, el 14,1% más.

El marítimo es el segmento del grupo que más incremento ha registrado, del 74%, hasta alcanzar una cifra de 26,3 millones de euros frente a los 15 millones de euros del mismo periodo de 2020. STEF achaca este alza, principalmente, al levantamiento de las restricciones sanitarias, que han permitido aumentar el transporte de pasajeros, en tanto que el transporte de mercancías ha tenido una evolución más “dispar”, con una buena dinámica entre Córcega y el continente, pero un ascenso más lento en la línea Marsella-Tánger.