28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El transporte por carretera amenaza al Gobierno con paros si no resuelve su situación

El colectivo lamenta el abandono que sufre y critica que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no haya tenido tiempo para ellos
Transporte en el puerto de Valencia | J.C.P.

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que agrupa a las grandes entidades de este colectivo, ha emplazado a las “bases asociativas de nuestras organizaciones con el fin de adoptar si fuera preciso medidas excepcionales, sin descartar ninguna”. Ha realizado este llamamiento por la “situación de abandono, ante un riesgo cierto de quiebra estructural del sector”, y ha señalado que el objetivo de las posibles medidas es “trasladar a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera y que, desde luego, trasciende a su mero interés”. El presidente del CNTC, Carmelo González, ha apuntado que, a fecha de hoy, “no se han concretado las posibles medidas ya que estamos hablando con el ministerio de Transportes para ver la respuesta que dan a las reivindicaciones que venimos haciendo para presionar más o menos“.

El calendario de reuniones entre el sector y el ministerio de Transportes se concretará a partir de mañana

Carmelo González ha señalado que le consta que el ministerio “está tratando de atender estas reivindicaciones”, y ha subrayado que algunas “son muy fáciles, como la devolución del céntimo sanitario o del gasóleo profesional, para que se haga mes a mes”. Por ello, según el presidente del CNTC, no hay “una decisión y estamos pendientes de las reuniones, cuyo calendario se concretará a partir de mañana”. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, no descarta “ninguna medida, incluso un paro patronal” y ha supeditado la adopción de las mismas “a empezar a ver avances en los temas que llevamos reclamando hace tiempo”. Si no hay “reacción por parte del ministerio, estas medidas se podrían adoptar en poco tiempo”, ha manifestado el portavoz de CETM.

La carta abierta del departamento de Mercancías del CNTC ha apuntado que, desde su nombramiento, “hemos tratado de mantener una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sin que al parecer haya tenido tiempo para ello y que sí ha empleado en otras cuestiones y otros sectores de transporte, sin atender una actividad definida por el propio Gobierno como esencial, como es la nuestra”. Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo “sin tener en cuenta lo acordado, es decir, sin el consenso del sector, tiene intención de imponer su criterio en cuestiones como el pago por uso, la transición ecológica o el cambio de dimensiones y pesos“.

El transporte por carretera ha alertado de que existe un cierto riesgo de quiebra estructural del sector

El documento califica de “dificilísima” la situación que atraviesa el sector y alerta de que existe “un cierto riesgo de quiebra estructural de sector”. En este sentido, el colectivo del transporte por carretera lamenta que hay quien “parece vivir bajo el ensueño de ‘si estos desaparecen, otros lo harán’, ignorando la realidad que, en las circunstancias actuales del sector, no habrá ningún otro”. Los transportistas han recordado que desde hace más de dos años “la Administración tiene una lista de problemas concretos sin que en todo este tiempo se haya hecho nada por resolverlos, incluso cuando existen compromisos firmados por todo un secretario de Estado”.

En este sentido, han señalado que “más bien al contrario, los profesionales se desayunan con la realidad del aumento de costes, una alarmante ausencia de conductores por la total falta de incentivos para la profesión, trabajando para unos clientes que les someten a un trato vejatorio obligándoles a realizar labores propias de un carretillero, tras largas horas de espera en sus instalaciones en condiciones degradantes”. El CNTC ha añadido que tampoco “las empresas de transporte, en su mayoría en situación de mera supervivencia, están en condiciones de pagar unos sueldos muy superiores que en ningún caso van a compensar ese maltrato”.