4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Mercabarna formaliza el acuerdo con la Zona Franca de Barcelona para ganar espacio

La superficie de 173.194 metros cuadrados supone el incremento del 22% de las actuales dimensiones del mercado mayorista
De izquierda a derecha: el director general de Mercabarna, Jordi Valls; el delegado de la Zona Franca, Pere Navarro; el director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades; la alcaldesa Ada Colau; Jaume Collboni (Ajuntament de Barcelona); Montserrat Ballarín (Mercabarna) y el vicepresidente primer de Mercabarna Agustín García-Cobo | Consorci de la Zona Franca

El mercado de abastos de Mercabarna ha cerrado el acuerdo de compraventa de la parcela 22AL con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para ampliar su espacio. Gracias a esta operación, el mercado mayorista añadirá a su superficie los 173.194 metros cuadrados adjuntos al mercado, lo que supone un incremento del 22% respecto a sus dimensiones actuales. En 2019, se anunciaron las negociaciones de adquisición de este terreno de 20 hectáreas.

“La ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo internacional de Barcelona como una ciudad líder en la transición ecológica y sostenible”, ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Con este incremento del espacio, Mercabarna aspira a adaptarse mejor a los cambios recientes que está viviendo el sector agroalimentario, como la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos o la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad. Por su parte, la presidente del mercado mayorista, Montserrat Ballarín, ha destacado la importancia de esta ampliación porque Mercabarna “continúa siendo la garantía del suministro de alimentos frescos a los ciudadanos, una infraestructura pública clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad, y un gran motor económico para Barcelona y Catalunya”.

El valor de los terrenos relativos a la parcela 22AL supera los 69,7 millones de euros. Actualmente, hay 11 empresas instaladas en esta superficie y está incluida una parcela vacía de 10.000 metros cuadrados a la que se sumarán otros 10.000 metros cuadrados que quedan libres. A excepción de dos contratos que finalizarán en 2047 y en 2066, respectivamente, el resto de contratos finalizan entre 2031 y 2036.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN COMO LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Este incremento de superficie de Mercabarna pretende optimizar el ecosistema agroalimentario mediante el crecimiento de empresas del polígono alimentario que han ampliado su superficie en los últimos años y necesitan modernizarse, además de la incorporación de nuevas compañías que aporten innovación tecnológica, centradas en la agricultura y en la alimentación sostenible. En relación a la logística, el mercado de abastos se ha marcado como objetivo el aumento de las exportaciones internacionales y optimizar los sistemas de última milla. Por último, a partir de esta nueva superficie añadida, pretende fomentar la sostenibilidad agroalimentaria con la creación de nuevas infraestructuras de energías renovables y actividades relacionadas con la economía circular en gestión de residuos, así como aquellas iniciativas relativas a la recuperación alimentaria.

En línea con sus objetivos, Mercabarna quiere atraer a su nuevo espacio actividades estratégicas para su sector. Aquellas ligadas a la logística tendrán que ver con plataformas de ecommerce de productos frescos, compañías de transporte sostenible de última milla y firmas agrologísticas intermodales de grupaje serán bienvenidas en esta superficie adicional. El mercado mayorista también aspira a atraer incubadoras de ‘sandbox’ vinculadas a proyectos de alimentación sostenible, así como empresas que aporten valor añadido al producto fresco y a alimentos Bio y de kilómetro cero. Para los comercios de proximidad, otra actividades que se plantea instalar son las plataformas de compra de cadenas de distribución locales, regionales o pertenecientes al canal Horeca, así como empresas innovadoras en la nueva alimentación.