4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39
La primera reunión se ha producido hoy | Autoridad Portuaria de Valencia

Valencia impulsa una movilidad segura y sostenible de los trabajadores del puerto

El objetivo de la comisión de Movilidad Sostenible es abordar de manera conjunta la gestión de la movilidad en el interior del enclave

El puerto de Valencia ha constituido su comisión de Movilidad Sostenible para impulsar una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable para las personas que operan en el interior del recinto portuario. El objetivo de la misma es abordar de manera conjunta la gestión de la movilidad con una planificación integrada en el territorio y en el entorno urbano. “Esta estrategia coordinada”, ha afirmado la Autoridad Portuaria de Valencia, “va a facilitar el establecimiento de actuaciones de accesibilidad sostenible y segura de todas las personas que realizan su actividad en el puerto de Valencia”.

Las empresas con más trabajadores que operan en el interior del puerto forman parte de la comisión

En la primera reunión, celebrada en el día de hoy, se ha acordado elaborar un estudio de diagnóstico de los desplazamientos de los trabajadores para conocer la situación actual. Ello permitirá, ha señalado la institución, “definir la estrategia y un plan” para alcanzar el objetivo. Asimismo, también se ha designado a Santiago López, responsable de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, como gestor-coordinador de movilidad. La comisión pretende avanzar en un modelo más sostenible y eficiente medioambientalmente y en la responsabilidad mutua de fomentar la racionalidad de la movilidad en el centro de trabajo desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Las empresas que operan en el interior del puerto de Valencia con más trabajadores forman parte de la comisión. Además de la propia autoridad portuaria, el organismo lo componen APM Terminals Spain, CSP Iberian Valencia Terminal, MSC Terminal Valencia, Valencia Terminal Europa, el Centro Portuario de Empleo de Valencia, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y los comités de empresa del sector marítimo portuario.