28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El ecommerce confía en la madurez del cliente para aliviar la tensión del Black Friday

Los picos de demanda se adelantarán por el temor del consumidor al desabastecimiento en determinados productos
UNO Logística

Cargadores, fabricantes y operadores logísticos de última milla y dedicados a comercio electrónico ya dan por hecho que las campañas de ventas de este invierno, encabezadas por el Black Friday y la Navidad, estarán marcados por un cierto temor del consumidor al desabastecimiento de determinados productos. Por ello, el sector cree que los picos de demanda se adelantarán a esas fechas y que los posibles retrasos en la distribución ayudarán a racionalizar la compra en los días clave de ambas campañas. No obstante, algunas fuentes aseguran que la última milla lleva una media de seis meses, o incluso un año, planificándose para dar respuesta a las cifras de estimación de demanda que se acumularán en apenas dos meses.

“El cliente adelantará su compra por seguridad por el temor a que no haya nada que comprar”
Juan Sandes Director de Operaciones de GLS España

Según las previsiones manejadas por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), este año se gestionará el 7% más de envíos que en las campañas de invierno de 2020, lo que se traducirá en 106 millones de envíos en las próximas fechas, que equivale a gestionar una media de 3,7 millones de paquetes al día durante las jornadas de máximo volumen en el Black Friday. “Este año tendremos la mayor cifra de ventas online nunca vista y eso requerirá contratar a más de un millón de empleados, el 3% más respecto a 2020”, ha asegurado el presidente de UNO, Francisco Aranda. Este boom se produce en un contexto marcado por la dependencia de China, el alza de precios y la congestión de los últimos meses.

La incertidumbre sobre la demanda y el carácter adecuado de la planificación en la cadena de suministro es uno de los mayores retos que los expertos han señalado durante la jornada ‘La logística en los picos de demanda derivados del ecommerce’, organizada por UNO. “Esta será la campaña de mayor precisión quirúrgica que tendremos que ejecutar”, ha asegurado el director de Operaciones de Seur, Benjamín Calzón. Precisamente, esta compañía ha contratado esta semana a más de 3.000 profesionales para cubrir la campaña del Black Friday, Navidad y rebajas puesto que prevé un incremento de volúmenes del 15% respecto al año pasado.

106 millones de envíos

UNO estima unos 106 millones de envíos en las campañas de invierno, el 7% más respecto a 2020

Más allá de los días clave, los expertos recuerdan la existencia de otras igualmente potentes en el consumo, como el Single Day o las jornadas festivas de noviembre, que contribuirán, según sostienen, a destensionar el reparto masivo al dividirse la demanda de los consumidores en varios días. “Con el temor de que no haya nada que comprar, el cliente adelantará su compra por seguridad, porque llevan monitorizando precios desde hace un mes”, indica el director de Operaciones de GLS España, Juan Sandes, que confía en que esta tendencia racionalice las compras.

El sector insiste en reducir la dependencia de Asia para lograr disponibilidad a precios razonables

En este sentido, el director general de Vinopremier, Carlos Andonegui, también se encomienda al acierto en las estimaciones de suministro y embalaje, pero apela a “la generosidad” y la previsión en los consumidores. “Seamos un poco previsores y entendamos que ahora mismo no podemos tener todo en el acto”, ha advertido. En general, la opinión de los expertos coincide en señalar la madurez del consumidor en tanto que se ha percibido un mayor valor de compra medio en la cesta. Por otro lado, y a modo de apunte, señalan la necesidad de reducir la actual dependencia de países geográficamente alejados y de buscar colaboradores más cercanos para garantizar la disponibilidad de los productos a costes razonables. “Se trata principalmente de optimizar los recursos, porque no sobran en absoluto”, ha comentado el director de Desarrollo de Negocio de Dobleeco, Miguel Ángel Martín.