28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31
Puerto de Barcelona / E.M.

El hub de Busan en Barcelona abre una nueva era en las relaciones con Corea del Sur

La plataforma entrará en funcionamiento en 2022 y por el momento cuenta con dos empresas confirmadas de automoción y placas solares

Las autoridades portuarias de Busan y Barcelona han abierto las puertas de manera oficial de la plataforma logística del recinto coreano en la ZAL de la capital catalana. El corte de cinta del hub de unos 9.000 metros cuadrados ha tenido lugar tras la inauguración de la Port Summit Trade Mission Korea 2021, que este año repite formato virtual. Los promotores de la iniciativa de esta colaboración interportuaria prevén la entrada en funcionamiento de la plataforma logística para comienzos del próximo año con el objetivo de abrir una nueva era comercial y empresarial entre Corea del Sur y la Europa mediterránea.

El objetivo de este almacén es consolidar los actuales tráficos marítimos entre ambos países y abrir nuevas oportunidades de mercados para empresas españolas y coreanas, que podrán instalarse en esta superficie de la ZAL de Barcelona. El establecimiento de esta joint venture empezó a tomar forma hace un año, pero la firma del acuerdo para la puesta en marcha de la sociedad que gestionará la plataforma logística ha tenido lugar de manera presencial en la capital catalana durante el arranque de la misión empresarial organizada por el puerto de Barcelona.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado que la puesta en marcha de el desarrollo de este hub para fomentar los intercambios comerciales evolucionará “de manera escalable”. De esta manera, una primera fase será poner a disposición de empresas españolas y coreanas la superficie de 8.920 metros cuadrados que se pueden ampliar sucesivamente en función de la demanda. Más allá de una primera plataforma conjunta en Barcelona, existe la posibilidad de repetir iniciativa en el puerto de Busan. El accionariado de la sociedad cuenta con una participación del 51% de Busan y el 49% corresponde a la Autoridad Portuaria de Barcelona. La sociedad será presidida por el vicepresidente del puerto de Busan, Boo-Won Kang, mientras que la dirección ejecutiva recae sobre el jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent.

8.920 metros cuadrados

La superficie total del hub logístico del puerto de Busan es de 8.920 metros cuadrados

En relación a las compañías que se instalarán en este espacio, Damià Calvet ha especificado que son “empresas de import/export generalistas y firmas coreanas”, en especial ligadas a la tecnología. El director del puerto de Busan, Jarim Koo, ha confirmado que están contactando con grandes conglomerados, como Samsung o LG, que han mostrado “gran interés” por esta nave logística en Barcelona. Por el momento, estas multinacionales coreanas están acostumbradas a trabajar en Madrid y por esta razón el puerto de Busan está “promocionando nuevas rutas”, tanto para empresas tecnológicas como manufactureras. A día de hoy, dos compañías están concretando su llegada al hub logístico coreano de Barcelona, según ha explicado el presidente del puerto de Busan, una pertenece al sector de la automoción y la otra al de las placas solares.

Para Busan, esta superficie logística afianza su apuesta para conectarse al sur de Europa. El puerto coreano ya cuenta con una plataforma logística en Rotterdam, desde donde gestiona sus relaciones comerciales con el norte del continente europeo. De otro lado, se trata de una colaboración estratégica para el puerto de Barcelona. “Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el puerto de Barcelona”, ha recordado Damià Calvet durante la inauguración del hub logístico.