28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El marco estratégico del sistema portuario se pospone al primer trimestre del próximo año

El observatorio de gobernanza analizará la demanda de más autonomía para las autoridades portuarias, según Puertos del Estado
Puerto de Vilagarcía de Arousa | Autoridad Portuaria de Vilagarcía

El nuevo marco estratégico del sistema portuario español se aprobará definitivamente en el primer trimestre del próximo año, tras múltiples y reiterados retrasos. Así lo ha confirmado en una jornada sobre puertos y economía azul celebrada en Dénia (Alicante) el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ha señalado que podrían “aprobarlo antes, pero consideramos importante resolver la tramitación para que las autoridades portuarias puedan conseguir más fondos para incrementar los recursos humanos”. El director de Planificación y Desarrollo ha manifestado que, en la actualidad, se está “resolviendo este asunto para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado”. Por su parte, el presidente del organismo público, Francisco Toledo, ha apuntado que la tramitación “incluye el paso de tener que ser aprobada por la comisión delegada para Asuntos Económicos”.

“Podríamos aprobar el marco estratégico antes, pero preferimos resolver la tramitación de fondos”
Álvaro Rodríguez Dapena Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado

Por lo que respecta a la demanda de mayor autonomía por parte de las autoridades portuarias dentro del marco estratégico, Rodríguez Dapena ha afirmado que necesita “de una reforma legal”. En este contexto, “el observatorio de gobernanza incluido dentro del marco nos ayudará a mantener reuniones con las autoridades portuarias para poder plantear la reforma necesaria de la ley y así incrementar su autonomía”.

El documento del marco estratégico está ya en la última fase para su aprobación después de que en julio del año pasado fuera consensuado por Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias durante el encuentro mantenido en Santander. El marco estratégico consta de 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión. Dichos objetivos responden a siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia. Puertos del Estado ha indicado que el modelo de desarrollo estratégico debe ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social, todo ello ligado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.