4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La Generalitat Valenciana consigue 300 millones extra para infraestructuras y movilidad

El Gobierno valenciano destinará 200 millones a infraestructuras y los 100 millones restantes a proyectos de innovación en movilidad
El puerto de Dénia ha acogido una jornada sobre los puertos de la Generalitat Valenciana y la economía azul | J.C.P.

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ha logrado “300 millones de euros adicionales de los convenios con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los próximos años”. Arcadi España ha afirmado que de esta cantidad, “200 millones se van a destinar a infraestructuras puras y duras y los 100 millones restantes a proyectos de innovación en movilidad sostenible”. El consejero de Política territorial ha señalado que con este “extra podremos actuar en la actualización de la Agenda Valenciana de Infraestructuras y en la Estrategia Logística Valenciana a las que nos comprometimos en esta legislatura”.

La consejería de Obras Públicas actualizará con estos fondos la Agenda Valenciana de Infraestructuras

En el transcurso de la jornada sobre Puertos de la Generalitat Valenciana y economía azul, Arcadi España ha anunciado la presentación “de un plan 2022-2025 para los puertos de titularidad autonómica que supondrá 88 millones de euros de inversión y que presentaremos antes de final de año”. Esta actuación, ha subrayado el responsable del departamento, “está abierta a la colaboración público-privada” y ha recordado que en los presupuestos del Gobierno valenciano para el presente año “la partida destinada a los puertos de la Generalitat es superior a principios de los años 80, que fue cuando pasaron a ser de nuestra titularidad”. En este sentido, ha afirmado que no “se ha prestado la atención debida a los puertos gestionados por la Generalitat Valenciana”.

GASINERA EN EL PUERTO DE DÉNIA E HIDRÓGENO PARA LOS BUQUES DE BALEÀRIA
Durante la celebración de la mencionada jornada, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha hecho pública la instalación de una gasinera en el puerto de Dénia “para suministrar GNL a nuestros buques” y la intención de usar hidrógeno en los buques de la naviera “para alcanzar en el año 2030 el 40% de reducción de las emisiones”. Utor ha afirmado que el objetivo es que en 2050 “Baleària sea una compañía totalmente descarbonizada”. El único accionista de la compañía ha afirmado que la sostenibilidad “no es discutible” y la ha vinculado “a la competitividad y a la reputación de las compañías”. Por su parte, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha recordado que el organismo “está incidiendo en la cuestión de la economía azul, ya que el ámbito marítimo nos provee de una vía de crecimiento e innovación”. En este sentido, ha señalado que la “biotecnología, los parques eólicos marinos o la construcción naval requieren de mucha innovación”.