4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

XPO especializa en producto voluminoso su nueva plataforma de última milla en Madrid

Desde este nuevo espacio de 8.000 metros cuadrados consolidará mercancía hacia otros hubs y concentrará entregas de última milla en la zona
Muelles para vehículos ligeros de la nueva plataforma en San Fernando de Henares (Madrid) | XPO Logistics

El operador logístico XPO suma un nuevo centro de última milla especializado en productos voluminosos. La instalación ubicada en San Fernando de Henares (Madrid) supera en capacidad a los ya existentes de la compañía en Valencia, Málaga y Sevilla, con más de 8.000 metros cuadrados y 39 muelles de carga y descarga. Este hub, cuya puesta en marcha comenzó hace unas semanas, se concibió por parte de la compañía con la previsión de alcanzar una “demanda récord” de entregas ‘last mile’ en la Península Ibérica durante las campañas de Black Friday y Navidad. “España ha sido uno de los países que más se ha acostumbrado al ecommerce en la pandemia, por lo que nuestro servicio de última milla se ha visto incrementado”, apunta el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili.

Este espacio, ubicado sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, acogerá productos voluminosos de MediaMarkt, Leroy Merlin y Makro, como electrodomésticos, muebles, equipos de deporte o material de bricolaje: “Se trata de productos que requieren equipos de entrega formados por dos personas para su preparación manual”, explican desde XPO. La compañía subraya que, para gestionar esta operativa, se ha contado con entre 30 y 50 trabajadores directos y con casi 250 indirectos.

Los 39 muelles disponibles se reparten según el destino final, de forma que 22 están preparados para vehículos pesados cuyo destino final será uno de los 60 centros que XPO tiene repartidos por España, donde la mercancía también irá directamente al cliente final. Para acometer esta actuación, XPO apunta que tiene programadas 93 lanzadera fijas con hasta 50 camiones diarios. Los 17 muelles restantes, habilitados para vehículos ligeros, se destinan a repartir la mercancía al cliente en Madrid, Guadalajara y Toledo. También incluye una zona de preparación de pedidos, una fase intermedia antes de dar salida a la mercancía, así como una zona de carga de baterías para los vehículos de trabajo y camiones.

 “Se trata de un espacio puntero en lo que se refiere a tecnología, innovación y sostenibilidad”, ha subrayado Massimo Marsili, haciendo referencia a la optimización de rutas para el ahorro de combustible, la instalación de placas fotovoltaicas y el servicio de gestión de residuos con el que cuenta la empresa, motivos por los que el cual el centro cuenta con la categoría LED oro. En la parte de la tecnología, XPO ha aumentado su apuesta por la trazabilidad total de producto, permitiendo tanto a la empresa emisora, como al operador y al cliente, conocer dónde está el paquete en todo momento y cuándo y con qué repartidor va a llegar a su destino final.

El operador ha habilitado 50 camiones diarios para repartir producto voluminoso por todo el país

El operador, que ha abierto ocho centros en España desde 2020, espera seguir creciendo de forma exponencial, no solo en capacidad sino también en espacios logísticos, impulsado por el crecimiento de la demanda. También en este nuevo centro se espera pasar del ritmo actual de actividad “valle”, en el que el proceso de tramitación de pedidos funciona 19 horas al día durante seis días a la semana: “Estamos anticipando el volumen del Black Friday y estas jornadas van a pasar ser de 24 horas durante los siete días de la semana, una muestra más de que nos avanzamos a los volúmenes de nuestros clientes para darles la mejor respuesta”, ha explicado el director regional de la zona Centro de XPO Logistics, Roberto Martínez.

UN PILOTO DE DUOTRAILER
En línea con la optimización de rutas, XPO se encuentra desarrollando su primer duotrailer, un vehículo que ayudaría a reducir entre el 25% y el 30% el CO2 y que actualmente realiza una ruta diaria entre Madrid y Barcelona. La compañía espera poder incorporarlo pronto a más rutas una vez se haya “mejorado” para poder aumentar la capacidad en más trayectos. Ya en 2017 XPO incorporó uno de los primeros megacamiones del país a su flota y recientemente puso en marcha un camión 100% eléctrico para reparto urbano nocturno.