27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El exceso de horas de conducción repite como principal infracción de los conductores profesionales

Más de la mitad de los profesionales sancionados en la última campaña de vigilancia incumplían los tiempos de conducción y descanso
J.C.P.

La campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas ha concluido que, una vez más, las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción. La institución ha señalado que el 52% de los conductores sancionados (1.349 de los 2.593) han sido denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.340 camiones y 5 autobuses). Además, 210 profesionales han sido sancionados por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (202 camiones y 8 autobuses).

12.360 vehículos

La campaña finalizada el 17 de octubre ha supuesto el control de 12.360 vehículos

También alcanzan una cifra elevada, 230, las infracciones relacionadas con la inspección técnica, así como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor. De hecho, 427 conductores (400 de camiones y 27 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas. El organismo ha señalado que 300 conductores fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga (293 camiones y 7 autobuses) y 87 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (80 usuarios de camiones y 3 de autobús).

Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, seis conductores de camión han sido sancionados por dar positivo en alcohol y 11 en otras drogas, por lo que fueron sancionados también dos conductores de autobús. Respecto a la velocidad, 19 conductores han sido detectados circulando a velocidades superiores a la permitida. En la campaña denominada Operation Truck&Bus organizada a escala europea por la asociación RoadPol se han controlado 12.360 vehículos, de los que se inmovilizaron un total de 31 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían “continuar la circulación por carretera con seguridad”, ha indicado la DGT.