4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La ingeniería SERS diseñará la ampliación de tmZ para convertirla en terminal pasante

La plataforma intermodal de Zaragoza incrementará su capacidad ferroviaria, de transporte de contenedores y su eficiencia operativa
Terminal Marítima de Zaragoza

La empresa de ingeniería aragonesa SERS se ha adjudicado el proyecto constructivo de la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). “En los próximos cinco meses”, ha señalado la terminal, “la empresa adjudicataria diseñará la ampliación con el objetivo de convertir tmZ en una terminal pasante”. La sociedad gestora de la instalación intermodal ha señalado que, mediante una nueva conexión al norte con Corbera, “la plataforma ferroportuaria incrementará sustancialmente su capacidad ferroviaria, el almacenaje de contenedores y la eficiencia de su operatividad”.

+24%

La terminal ha movido hasta septiembre el 24% más de trenes que en el año previo a la pandemia

El proyecto de ampliación de la infraestructura se encuentra dentro de un proyecto más amplio de incremento de superficie en Mercazaragoza, ha recordado tmZ. “La terminal”, ha añadido, “dispondrá de un tercio de la superficie a ampliar dentro de la plataforma logística agroalimentaria”. Las obras permitirán a la Terminal Marítima de Zaragoza recepcionar trenes de hasta 750 metros en lugar de los 550 metros actuales. La urbanización total de la superficie marcha según el calendario previsto y está al 70% de su realización, por lo que estará lista a finales de año.

TmZ ha afirmado que esta ampliación “dará respuesta a la creciente demanda de los últimos años en los que la actividad no ha parado de crecer, incluso durante el periodo de pandemia”. En este sentido, la compañía ha subrayado que, antes de terminar el presente 2021, “ya se están contabilizando nuevas cifras récord con respecto a años pasados”. “Al cierre del mes de septiembre, tmZ ha movido 2.665 trenes, el 23% más que en el año anterior y el 24% más que en el año 2019, previo a la pandemia”, ha indicado la firma.