30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

Adif licita las obras para conectar la terminal de La Llagosta con el Corredor Mediterráneo

El presupuesto asciende a 66 millones de euros y se contempla un plazo de ejecución estimado de 26 meses para acometer las actuaciones
Estado actual de la terminal de La Llagosta | Google Maps

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif licita las obras que conectarán la terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona) al Corredor Mediterráneo en ancho internacional. Con un presupuesto de 66 millones de euros, las actuaciones comprenden un plazo de ejecución estimado de 26 meses para acometer operaciones en plataforma, vía y electrificación.

Las principales actuaciones a tener en cuenta, según Adif, son la adaptación de esta terminal intermodal al ancho de vía internacional y el ancho mixto para recibir trenes de mercancías de 750 metros de longitud. De esta manera, será posible conectar el norte de Barcelona con la línea El Papiol-Mollet mediante ancho mixto y con la línea de alta velocidad en ancho estándar. Ambas líneas partirían desde la bifurcación de Mollet, ha concretado el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Por otra parte, la instalación logística estará formada por un haz de cuatro vías para la carga y descarga de unidades de transporte intermodal (utis) y otra vía destinada a carga y descarga de mercancías general. Además, contará con dos mangos de maniobra con longitudes por encima de los 750 metros. Con el objetivo de permitir la explotación de la plataforma multimodal, también se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de utis con unas dimensiones aproximadas de 12 hectáreas.