28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31
J.S. / E.M.

El Corredor Mediterráneo genera un optimismo renovado pese a la acumulación de retrasos

Los actores empresariales e institucionales se debaten entre las demandas y la esperanza por lograr una infraestructura clave

Una infraestructura transversal y con afectación en diversos territorios como el Corredor Mediterráneo suele generar un amplio consenso, tanto por sus potenciales beneficios como por las críticas a su postergada ejecución. Sin embargo, ha emergido un optimismo renovado con respecto al nuevo ciclo inversor y al trabajo realizado, pese a las dificultades, en los últimos años. La reactivación económica tras la pandemia, las inversiones previstas por los fondos europeos Next Generation y las elevadas dotaciones ferroviarias en los Presupuestos Generales del Estado, dan un brío de esperanza pese a los retrasos acumulados durante décadas.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha comprometido durante el VIII Encuentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo celebrado por Expansión a mantener “una conversación constante” con todos los territorios y con el sector privado a fin de realizar una “planificación global” que evite las ineficiencias del pasado. “Las infraestructuras son un compromiso a muy largo plazo, entiendo el descrédito de los ciudadanos”, ha señalado Isabel Pardo de Vera, tras definir el Corredor como “una necesidad histórica”.

Las palabras de la secretaria de Estado, en el cargo desde el pasado mes de julio, han sido ampliamente percibidas como la ejemplificación de un nuevo rumbo político más inclusivo con los distintos territorios. “Hay un cambio sustancial en el gobierno de España por la forma de afrontar las infraestructuras”, ha expresado el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España. En la misma línea, el secretario de Territori i Mobilitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha manifestado que “vivimos un momento positivo, hay una agenda de inversiones más rica y completa”.

Passador

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, se congratula por los “importantes avances” de los últimos tres años. Desde 2018 se han destinado 3.000 millones de euros en la licitación de 160 proyectos relacionados con el Corredor Mediterráneo. Unos proyectos a los que se prevé dar un mayor impulso gracias al aumento del 17% en las dotaciones al Ministerio de Transporte en los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen 6.000 millones procedentes del mecanismo europeo de recuperación.

La número dos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado también que una muestra de la voluntad del Gobierno para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo es la dotación presupuestaria de dicho ministerio, que representa cerca del 40% de los Presupuestos Generales del Estado y el 1,3% del PIB. En referencia a los fondos europeos, a juicio de Isabel Pardo de Vera, son “una ocasión irrepetible” para poner en marcha diversas obras de manera simultánea, aunque ha alertado de “consecuencias negativas en forma de suspensiones de servicios y molestias a los ciudadanos”.

En la misma línea, el comisionado del Gobierno se ha referido al corte total de servicios por tres años y medio por las obras en la línea de cercanías Murcia-Lorca-Pulpí como “una decisión muy difícil y dolorosa”, pero que “va a acelerar considerablemente la ejecución de las obras”. Por su parte, el consejero de Fomento de Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha lamentado que esos cortes “van en contra de toda filosofía de descarbonización”, pues obliga a los pasajeros a usar la carretera. “Nos han aislado ferroviariamente”, ha lamentado, para concluir que “no hay un diálogo fluido con la Región de Murcia”.

La Región de Murcia lamenta el corte total de servicios y denuncia la “falta de sensibilidad” del gobierno

En defensa del plan de actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el comisionado para el Corredor Mediterráneo ha recordado que “se están desarrollando actuaciones muy importantes” para pasar del desarrollo de infraestructuras al “tridente de actuación del Corredor Mediterráneo”: un plan de obras coordinado, el programa de apoyo al transporte sostenible y digital, y las medidas de ecoincentivos “para subir la mercancía al ferrocarril”.

En cuanto al programa de apoyo al transporte sostenible, Boira ha repasado el despliegue de 460 millones de euros en subvenciones destinadas a empresas que quieran operar en el Corredor Mediterráneo. De estos fondos, distribuidos en concurrencia competitiva, 300 millones irán destinados a la renovación del material rodante y al desarrollo de la intermodalidad. “Se puede subvencionar entre el 30 y el 50% de los costes elegibles de la actuación, pudiendo financiarse hasta el 100% a través del ICO”, ha explicado el comisariado. En cuanto a los ecoincentivos, ha desgranado que la ayuda directa por tonelada/kilómetro es de 60 millones de euros entre 2022 y 2024, en este caso de concurrencia no competitiva, por lo que “tendrán acceso todas aquellas empresas que cumplan los requisitos y saquen la mercancía de la carretera al tren”.

Passador

Por otro lado, los representantes de la Generalitat de Catalunya y el puerto de Barcelona han hecho hincapié en las disfunciones transfronterizas ferroviarias. En primer lugar, el secretario general de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font, ha calificado de “incongruencia” que el tren de mercancías pague peaje en túnel de El Pertús, “mientras los camiones pasan gratuitamente por La Jonquera”. En la misma línea, el secretario de Territori i Mobilitat, Isidre Gavín, ha manifestado que “una vez ha caído la concesión, los gobiernos español y francés deben tomar una decisión” para solventar la situación. Además, Gavín ha lamentado el tiempo de espera por cierres de mantenimiento en las instalaciones del túnel del tramo transfronterizo en ancho internacional (LFP Perthus), que es mucho más elevado que en otras infraestructuras europeas con más tráfico.

Los representantes catalanes califican de “incongruencia” el peaje en El Pertús y piden el tercer hilo por Portbou

En segundo lugar, el secretario de Territori i Mobilitat ha apostado, también en relación con las conexiones con Europa en frontera, que en los próximos años, con el avance de las obras del Corredor, “va a tener problemas de capacidad, por lo que creo que es el momento de empezar a pensar el tercer hilo por Portbou”.  El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, se ha sumado a esta iniciativa “para poder evitar el cuello de botella que se crea al compartir vía pasajeros y mercancías”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics