9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

La Región de Murcia promueve una terminal de autopista ferroviaria en su territorio

Se trata de "un proyecto muy maduro", pero que depende "de los gálibos de todo el Corredor Mediterráneo" para subir los camiones al tren
VIIA

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha confirmado que “estamos promoviendo una terminal de autopista ferroviaria que permita subir directamente los camiones al tren”. Al término de su participación en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo organizada por Expansión en Barcelona, Díez de Revenga ha concretado que “es un proyecto muy maduro”, pero que depende “de los gálibos de todo el Corredor Mediterráneo”.

En todo caso, desde el Ejecutivo autonómico apuntan que “tenemos todo lo que depende de nosotros: las mercancías preparadas y los operadores que pueden hacerlo”. Asimismo, ha insistido en que “nuestra obligación es tener madura, preparada y lista la terminal intermodal para cuando la vía esté disponible directamente poder empezar a programar trenes”.

La ubicación de la instalación de autopista ferroviaria “está completamente definida”, ha señalado el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia. Se contempla un espacio dentro de lo que “antiguamente se llamaba la ZAL de Murcia y ahora se denomina la Ciudad Agroalimentaria del Transporte”, situado en el término municipal de Murcia, al sur de la base aérea de Alcantarilla y próxima a la terminal intermodal de Nonduermas. Según ha señalado Díez de Revenga, la futura instalación “será una terminal en fondo de saco que tiene acceso al Corredor Mediterráneo y cuya conexión al mismo ya está pactada con Adif”. El proyecto “está muy avanzado en el sentido de que la planificación urbanística está ya terminada, los proyectos de ejecución están en redacción y en breve lo haremos público y lo sacaremos a licitación”, ha desgranado.

“Estamos consultando a los potenciales clientes sobre el modelo de autopista ferroviaria”
José Ramón Díez de Revenga Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

Lo que está aún por definirse es la tecnología que se utilizará en dicha terminal de autopista ferroviaria. “Es una de las cuestiones que tenemos en discusión, porque hay varios modelos y, precisamente, lo estamos hablando con los potenciales clientes para ver qué necesitan exactamente, porque puede ser que se suban los camiones completos al tren o solo los remolques”, ha señalado José Ramón Díez de Revenga. En función de “la necesidad real de los operadores, optaremos por una u otra tecnología”, ha concluido.

Por otro lado, “estamos sacando los estudios de mercado para que se puedan beneficiar de este proyecto las grandes empresas de transporte de la Región de Murcia, muchas de ellas con flotas de más de mil camiones cada una”. El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha incidido en que su territorio dispone de firmas de transporte “muy potentes”, especialmente a temperatura controlada y en frío negativo, que están empezando a transformarse para ir más allá de proveer de servicios de transporte por carretera. En este sentido, ha recordado que, en temporada alta, parten desde la Región de Murcia 6.000 camiones semanales solo de fruta, “por lo que, con subir el 5% o el 10% al ferrocarril, estaríamos sacando varios trenes diarios”.

LA TERMINAL SE EJECUTARÁ CON O SIN FONDOS EUROPEOS
El Gobierno de la Región de Murcia aspira a lograr fondos del programa comunitario Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF) para la ejecución de las obras. De hecho, ya han contado con financiación europea para la redacción de los proyectos de la iniciativa en la que se incluye la terminal de autopista ferroviaria. En todo caso, ha asegurado José Ramón Díez de Revenga, “si no la consiguiéramos, lo haríamos con fondos propios, porque no estamos hablando de grandes sumas” y “no tenemos dificultad financiera para ello”.