1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Los promotores del nodo logístico de Villena buscan fórmulas para acelerar plazos

Eiffage Infraestructuras y Echo XXI están interesadas en la gestión del puerto seco y la promoción de la zona logística, respectivamente
El proyecto se desarrollará en la localidad alicantina de Villena | Ayuntamiento de Villena

Los agentes empresariales e institucionales involucrados en el desarrollo del Nodo Logístico del Levante Interior, ubicado en la localidad de Villena (Alicante), han mantenido una primera reunión para el impulso del proyecto. En la misma, se ha puesto de manifiesto la intención de la iniciativa privada de impulsar “la tramitación de la zona logística como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES)”. Se trata de un mecanismo en la normativa urbanística valenciana para el desarrollo de suelo destinado a actividades de interés general y valor estratégico empresarial, han señalado fuentes del ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha indicado que esta tramitación “permitirá acortar los plazos y que el proyecto vea la luz lo antes posible”.

El proyecto tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados para el sector logístico

El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector logístico. Además, ha indicado el consistorio, “el desarrollo de un puerto seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo que dé servicio de importación y exportación a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia”. En la reunión con la directora de Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Rosa Pardo, han estado presentes responsables de Eiffage Infraestructuras, compañía interesada en el desarrollo y gestión del puerto seco, y de Echo XXI, interesada en la promoción de la Zona de Actividades Logísticas, ha señalado el ayuntamiento.

El encuentro se ha zanjado con avances en cuestiones técnicas y las partes se han emplazado a futuras reuniones para presentar en las próximas semanas el PIES y comenzar a desarrollar este proyecto. Fulgencio Cerdán ha indicado que estos futuros encuentros “con otras consejerías servirán para que todos vayamos en la misma dirección y evitar demoras en el desarrollo de la iniciativa”. El alcalde de Villena ha subrayado que este nodo logístico “será fundamental para el movimiento de mercancías de la provincia de Alicante, tanto por carretera como por ferrocarril”.