9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Ximo Puig insta a los puertos del Mediterráneo español a aliarse en lugar de competir entre ellos

El presidente valenciano ha animado a impulsar el potencial logístico y de conectividad de Catalunya, Valencia, Baleares y Aragón
La cumbre se ha celebrado en la ciudad de Zaragoza | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ,ha asegurado que los cinco “puertos más potentes de España están en el Mediterráneo y no tiene sentido que rivalicen entre ellos”. Según ha manifestado, “lo que tiene sentido es aliarse, no vivir de espaldas”. Durante la celebración de la cumbre empresarial para el impulso de las relaciones económicas entre los territorios de la antigua Corona de Aragón, ha incidido en que hay que potenciar “la fachada mediterránea a escala global”. En este sentido, el presidente valenciano ha emplazado a superar “la lógica de la competencia entre próximos y a sustituirla por la cooperación”, porque en el nuevo “mapa de escalas globales, la ecuación es clara: quien va solo, pierde”.

El presidente valenciano ha instado a colaborar en logística y a impulsar el transporte ferroviario

Puig ha remarcado que la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares y Aragón “formarían la novena economía de la Unión Europea por PIB” y, por ello, ha instado a “cobrar más conciencia de su potencial conjunto, sin espíritus de campanario, sin nostalgias de mapas que ya pasaron y sin rivalidades estériles”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de “impulsar el potencial logístico y de conectividad de las cuatro comunidades”. “Podemos ser referencia en el sur de Europa”, ha añadido, “como región especializada en movimiento de mercancías si trabajamos conjuntamente”. Ya lo están haciendo “las regiones avanzadas del norte de Italia, no compitiendo entre ellas, sino coordinando sus políticas de logística e infraestructuras en alianza con el Estado. Ésa es la vía”, ha ejemplificado.

Por lo que respecta al ferrocarril, es necesario “un sistema ferroviario potente para el transporte de mercancías”, ha concluido el presidente de la Generalitat Valenciana. Por ello, ha urgido a “acelerar el Corredor Mediterráneo y mejorar la conexión entre Sagunto, Teruel y Zaragoza para conectar el Mediterráneo y el Cantábrico”. Es “una anomalía que en este triángulo que formamos, solo Barcelona y Zaragoza estén unidas en alta velocidad”.