28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Huelva prueba un sistema basado en realidad virtual para la trazabilidad de las mercancías

La iniciativa utilizará la red 5G de Vodafone España para mejorar la gestión del transporte de mercancías en el recinto
El sistema se desarrollará con la red 5G de Vodafone España | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva está testando una solución de gestión de mercancías basada en la realidad virtual a través de 5G de la mano de Vodafone España. La iniciativa “permitirá establecer un sistema de trazabilidad y seguimiento de la mercancía mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente”, ha indicado la institución. La solución se actualiza en tiempo real con la información captada por las cámaras del circuito cerrado de televisión situadas a lo largo de la infraestructura portuaria.

El proyecto recrea el entorno virtual en el que se definirán una serie de avatares actualizados en tiempo real, tanto de camiones, cámaras u otros vehículos que circulen y sean detectados en los muelles, como de los contenedores y remolques en sus zonas de descanso. La autoridad portuaria ha señalado que cada avatar “será identificado de manera automática mediante su matrícula, en el caso de vehículos, ya sean coches, camiones o trailers, mientras que los contenedores serán identificados por su número identificativo”. Esta información se cotejará con los propios registros del puerto, con lo que se conocerá en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, los volúmenes y otras informaciones de interés.

El sistema tecnológico dispondrá de un gemelo digital actualizado en tiempo real gracias al 5G

De manera inversa, ha apuntado la institución, “se alimentarán los sistemas del puerto con la información de trazabilidad de las mercancías y del transporte que los lleva”. “Este sistema”, ha añadido el recinto onubense, “partirá de una fotogrametría del puerto para crear un modelo de realidad virtual que permitirá disponer de un gemelo digital y replicado del real actualizado en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras que se desplegarán en lugares estratégicos”. En concreto, ha indicado la autoridad portuaria, se concentrarán “en las zonas de carga y descarga de contenedores, aparcamientos de Ro-Ro y zonas claves del puerto, lo que permitirá la actualización del entorno virtual en tiempo real con información clave”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que están apostando por “el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos pioneros como este”. Miranda ha señalado que la iniciativa “permite conocer de forma eficaz las características de las mercancías que se mueven en el puerto y, de esta forma, agilizar el transporte”. Este proyecto se enmarca en la iniciativa Piloto 5G Andalucía, impulsada por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.