1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Transportes reitera su compromiso de pactar la implantación del pago por uso

Los transportistas no descartan tomar medidas a la espera de respuesta del ministerio a sus reivindicaciones
J.C.P.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha reiterado el compromiso del ministerio de “no implantar el pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”. Así lo ha manifestado en la reunión con el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, para repasar los principales temas de actualidad del sector. González ha valorado positivamente este encuentro, aunque se encuentran “expectantes ante la respuesta del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” y “no se descarta ninguna medida hasta que se produzca esta respuesta a las reivindicaciones que mantenemos desde hace dos años”. El presidente del CNTC ha señalado que el colectivo “se encuentra nervioso porque se está formando la tormenta perfecta, con la subida de los combustibles y la falta de recursos humanos“.

“El sector está nervioso y no descarta ninguna medida a la espera de la respuesta del ministerio”
Carmelo González Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)

El ministerio ha destacado que en el encuentro se ha realizado “un repaso de la situación del sector y de los principales retos que ha de afrontar a corto y medio plazo”. En cuanto a la regulación de la carga y descarga “se constató la voluntad y el convencimiento del ministerio de la necesidad de avanzar en esta cuestión”, ha indicado el departamento. En este sentido, se ha informado “de la reciente reunión mantenida por la dirección general de Transporte Terrestre con sus homólogos de Portugal, en la que se ha podido conocer de primera mano los recientes cambios que ha realizado el país vecino en esta materia”.

Asimismo, se han analizado las principales medidas previstas en el borrador del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera durante la reunión. Según el ministerio, se ha constatado “que todas las reclamaciones más relevantes del sector se abordan en este plan y, por tanto, habrá acciones vinculadas para avanzar en las mismas a corto y medio plazo”. No obstante, se ha subrayado que, sin perjuicio de la concepción del plan como un conjunto integral de medidas, se ha ido avanzando en la implantación de algunas de ellas. El ministerio de Transportes ha apuntado “la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en este sector mediante la Ley 13/2021 de 1 de octubre, el mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación o la puesta en marcha de las líneas de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Las ayudas al achatarramiento de vehículos se convocarán en los primeros meses de 2022

Entre estas, ha indicado Transportes, “se encuentran las ayudas a la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones y las ayudas al achatarramiento de vehículos, que está previsto convocar en los primeros meses de 2022 a través de las comunidades autónomas”. Isabel Pardo de Vera ha recordado el papel estratégico del transporte para la actividad económica del país, “en cuanto es, con mucha diferencia, el modo que más mercancías mueve en el transporte interior de España”. Además, ha vuelto a expresar el reconocimiento por el papel que las empresas y trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera han desempeñado durante la pandemia.