9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

La terminal intermodal de Jerez multiplica por cinco su tráfico de todo el año 2020

La instalación ferroviaria suma diez meses consecutivos con un movimiento superior al millar de unidades de transporte intermodal
Instalaciones ferroviarias de Jerez de la Frontera | Autoridad Portuaria de Cádiz

La terminal de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha quintuplicado su actividad hasta octubre de este año en comparación con el volumen de contenedores movidos a lo largo de todo 2020. En los primeros diez meses de 2021, la instalación ha contabilizado 15.401 unidades de transporte intermodal (utis) con origen o destino en el puerto de Cádiz, frente a las 3.274 registradas a lo largo de todo 2020, ha concretado la Autoridad Portuaria de Cádiz.

“Este incremento de actividad se refleja en un aumento en el número de trenes, pasando de un tren a la semana el año pasado a cinco o seis trenes en 2021”. Además, la autoridad portuaria ha recordado que, “en enero de este año, se superaron por primera vez el millar de utis, barrera de la que no se ha descendido en todo el ejercicio y que incluso ha llegado a multiplicarse por dos, con 2.029 utis el pasado mes de julio”.

El tráfico de trenes de la terminal de Jerez ha ascendido hasta los cinco o seis convoyes semanales

La terminal intermodal arrancó su actividad en mayo de 2019, tras adjudicarse el puerto de Cádiz el contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la instalación ferroviaria de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera. Posteriormente, la autoridad portuaria convocó “un concurso para subrogar el servicio a un operador privado”, que finalizó con la empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores gaditana, como gestora del recinto. Los operadores logísticos que promueven el tren, traccionado por Renfe Mercancías, son la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport y el conglomerado marítimo Boluda.

La plataforma intermodal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 metros y vía 10 de 555 metros). A través de la terminal, use ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de transporte intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario”, ha señalado la autoridad portuaria.