28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Andalucía lanzará la primera fase del puerto seco de Níjar en 2023

El acceso ferroviario a la plataforma logística se ejecutará al finalizar la línea de alta velocidad Murcia-Almería
Terrenos donde se instalará el puerto seco de Níjar | Ayuntamiento de Níjar

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar las obras de la primera fase del puerto seco de Níjar (Almería) en 2023, que comprenderá un total de 105 hectáreas de las 175 con las que contará la actuación. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Territorio ha indicado que, en la actualidad, está en proceso de licitación el proyecto de urbanización de la primera fase de esta área logística. Asimismo, el departamento ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con Adif para la conexión ferroviaria del puerto seco “y se ejecutará cuando finalicen las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería”.

El proyecto de urbanización de la futura plataforma logística se encuentra en proceso de licitación

La primera fase, según la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, promotora del proyecto, corresponde con la franja situada entre la autovía A-7 y el eje estructurante paralelo a ella, la terminal intermodal y su ramal ferroviario, el área de parque industrial multifuncional y los viarios generales que permiten su accesibilidad. Por lo que respecta a los accesos viarios, la plataforma contará con nuevos ramales de enlace con la mencionada autovía y la carretera AL-3108. En cuanto al ferrocarril, la línea de alta velocidad Murcia-Almería, permitirá el acceso ferroviario inmediato desde el punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes al norte del ámbito, desde el que se proyectará el nuevo ramal ferroviario de acceso al puerto seco.

El diseño del área logística de Níjar se divide, según la Red Logística de Andalucía, en tres zonas. La primera de ellas es la del parque logístico y de transformación, que contará con 365.000 metros cuadrados de superficie divididos en dos manzanas. “Facilita la realización de actividades de transporte, logística, almacenaje y distribución de mercancías junto a otras complementarias de valor añadido”, ha indicado el organismo. El centro integrado de servicios contará con 187.000 metros cuadrados para equipamientos y servicios a empresas, flotas de transporte y a las personas que en ellas trabajan. Por su parte, la terminal intermodal contará con 100.000 metros cuadrados y los parques industriales multifuncionales dispondrán de 658.000 metros cuadrados para usos logísticos que combinen pequeñas actividades productivas de baja intensidad.