28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Los resultados de Adif hasta septiembre reflejan la recuperación de la movilidad

El aumento de la movilidad motiva un incremento del 8% de los tráficos de pasajeros y mercancías en la red ferroviaria de interés general
Vistas del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha logrado entre enero y septiembre un incremento del 5% en su volumen de ingresos con respecto al mismo periodo de 2020. De este modo, el importe neto se sitúa en 698,47 millones de euros en lo que lleva de este ejercicio, 33,26 millones más que en el mismo periodo del anterior. Según indica el administrador, esta cifra “corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios”, que se mantienen en su senda de recuperación, de la mano del aumento de la movilidad tras el fin de las restricciones por la pandemia, que ha supuesto un incremento del 8% de los tráficos en su red ferroviaria.

El Ebitda registra una pérdida de 206.000 euros, muy inferior a los 112,26 millones del ejercicio anterior

Si se observa esta recaudación de modo desagregado, el incremento es del 7,22% por los cánones de utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), del 14,86% por los ingresos de los servicios interurbanos y del 8,83% por los de largo recorrido. En cuanto a la liquidación por cánones de cercanías, este crecimiento se sitúa en el 2,74%. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adif, incluyendo la alta velocidad, se sitúa en 206.000 euros, un resultado “ligeramente negativo” frente a la importante pérdida de 112,26 millones de euros de 2020. El resultado del periodo, también de signo negativo, asciende a 307,25 millones de euros, lo que supone una mejora del 39% con respecto a los registros hasta septiembre del año anterior.

Adif valora positivamente esta recuperación de la movilidad, especialmente en septiembre, mes en que el incremento de la liquidación por los cánones ha aumentado el 19,45% en comparación con el ejercicio anterior. Este fuerte incremento se atribuye al incremento de los tráficos totales del 13,52%, que han contribuido a un crecimiento pronunciado de los servicios de media distancia (21,17%) y largo recorrido (46,65%). La compañía recuerda, en relación con estos tráficos positivos, que se implementaron medidas flexibilizadoras para compensar los efectos de la pandemia, como la bonificación de los cánones, cuya bonificación anual se estima que será de 2,5 millones de euros.

Los ingresos de Adif, sin incluir la alta velocidad, han aumentado el 4% hasta septiembre

Al analizar los resultados de Adif sin incluir la alta velocidad, los ingresos se han situado entre enero y septiembre el 4% por encima del mismo periodo del año precedente, sumando 425,89 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif ha logrado un incremento del 4,73%, gracias a un incremento similar de la producción (5,10%). El Ebitda ha registrado un resultado negativo de 26,82 millones de euros en los tres primeros trimestres, una pérdida muy inferior a la de 122,27 millones registrada en el mismo periodo de 2020. En cuanto al volumen inversor, entre enero y septiembre alcanzó los 441,34 millones de euros, que se corresponden a un incremento del 3,02%.

Por lo que respecta a Adif Alta Velocidad, los ingresos han aumentado el 7%, hasta los 272,57 millones de euros. La recaudación por cánones constituye la principal proporción de este importe y creció el 11,92%. En cuanto al Ebidta, se alcanzaron hasta septiembre los 26,62 millones de euros, el 166% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, las inversiones ejecutadas por Adif AV descendieron el 29,66%.