9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Los megabuques en el puerto de Algeciras ganan en tamaño y reducen las escalas

Los gigantes que escalan en el enclave andaluz han pasado de una horquilla entre 16.000 y 20.000 teus ser de entre 20.000 y 24.000 teus
El buque 'HMM Algeciras' operando en TTI Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha operado entre enero y septiembre un total 88 megabuques, una cifra aproximadamente el 10% menor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 100 escalas en los nueve primeros meses. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que, si bien “son menos los barcos que han llegado, son más grandes”. En este sentido, ha apuntado que anteriormente “estaban más en la horquilla entre los 16.000 y los 20.000 teus de capacidad, mientras que ahora están entre 20.000 y 24.000 teus”.

Entre estos últimos, se encuentran los buques de Hyundai Merchant Marine (HMM) de la clase Algeciras, “que empezaron a escalar en julio en Total Terminal International Algeciras (TTIA) para el servicio de THE Alliance“, ha señalado la institución portuaria. El puerto algecireño ha recordado que, además, “escalan de forma regular los gigantes de Maersk, MSC y CMA CGM, las dos primeras navieras en APM Terminals Algeciras y la tercera en TTI Algeciras”.Esta última está “realizando importantes inversiones en el recrecimiento de sus grúas para poder operar estos buques, como ya hizo APM Terminals Algeciras en el año 2014″, ha recordado la institución portuaria.

En este sentido, TTI algeciras ha finalizado los trabajos del recrecido de su primera grúa Malaccamax a finales de septiembre. Con esta actuación, ha aumentado su altura desde los 43 metros a los 52 metros y ha extendido tres metros su pluma, con lo que ha conseguido poder operar hasta 12 alturas en cubierta y superar la fila 24 a bordo, ha indicado la compañía. La terminal TTI Algeciras, del grupo CMA CGM, ha señalado que su proyecto contempla el recrecido de cinco de las ocho grúas de muelle. Así, ya han comenzado los trabajos de recrecido de la segunda grúa, cuya entrega prevista será a finales del próximo mes de diciembre.