27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Valencia y Hamburgo se alían para promover el hidrógeno en el sector logístico portuario

Las comunidades portuaria y logística de ambos recintos estarán involucradas en los proyectos que se desarrollen en el marco de este acuerdo
Instalaciones de MSC Terminal Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Las autoridades portuarias de Valencia y Hamburgo han sellado una alianza para ir de la mano en el desarrollo de proyectos de hidrógeno aplicados al sector logístico portuario. Ambas entidades van a centrar sus esfuerzos en iniciativas de generación de hidrógeno, estaciones de almacenamiento, el uso de esta energía en terminales y maquinaria, el suministro y transporte en su hinterland, entre otros, ha indicado la institución valenciana. El acuerdo está destinado a generar iniciativas de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea.

Los proyectos se desarrollarán con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea

Además, ha indicado el recinto valenciano, “esta alianza contempla que en los proyectos que se desarrollen estarán involucrados la comunidad portuaria y logística de ambos recintos, con el objetivo de fomentar la competitividad e innovación del conjunto de agentes y empresas que operan en los puertos”. Ambas autoridades portuarias llevan años desarrollando proyectos de hidrógeno, iniciativas en las que ambas llevan tiempo compartiendo sus experiencias con el objetivo común de la reducción de emisiones y la descarbonización, ha precisado el puerto valenciano.

En el caso de Valencia, hay que recordar el proyecto H2Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport y que tiene como objetivo probar y validar tecnología de hidrógeno sobre maquinaria portuaria. En el marco de este proyecto, está prevista la puesta una hidrogenera móvil en el recinto valenciano el próximo mes de enero. “Con esta alianza”, ha subrayado la Autoridad Portuaria de Valencia, “dan un paso más para llevar a cabo proyectos conjuntos, en el marco del compromiso de contribuir de forma activa a la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo”.