27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El puerto de Alicante acogerá un cable submarino neutral de datos de alta capacidad

La instalación consistirá en dos cables que unirán con Marsella para las conexiones con Europa y Lisboa para el resto del mundo
Autoridad Portuaria de Alicante

La Generalitat Valenciana ha anunciado la instalación de un cable submarino de datos de alta capacidad en el puerto de Alicante. Se tratará de una instalación que incluirá “dos cables submarinos, uno conectado con Marsella, que servirá como punto de entrada para todas las conexiones con Europa, y el otro con Lisboa, con posibilidad de conexión hacia El Cairo (Egipto), Asia, Reino Unido y América”, ha indicado el Ejecutivo valenciano. Se trataría de un cable neutro, a disposición de cualquier operador que tenga necesidades de conexión internacional, ha apuntado la institución, que ha indicado que la consejería de Innovación “está facilitando la implantación de esta infraestructura y los contactos con el sector privado están muy avanzados”.

El puerto de Alicante se ha fijado en el recinto francés de Marsella como referente en esta instalación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado la implantación de este cable submarino gracias a la alianza con el capital privado. Puig ha reseñado que este avance “va a situar a la ciudad en el mapa de los territorios competitivos para acoger a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato. Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información”. En este sentido, la responsable de Innovación del Ejecutivo valenciano, Carolina Pascual, ha señalado que esta actuación facilitarla la instalación de data centers y de grandes empresas tecnológicas en la ciudad, “lo que conllevará la creación de empleo directo e indirecto”. Pascual ha afirmado que el referente “europeo es Marsella, donde hay numerosos cables submarinos y hasta ocho data center de grandes empresas tecnológicas”.

En este sentido, la Generalitat ha afirmado que uno de los aspectos “diferenciadores de disponer de esta infraestructura es la implantación de estos centros de datos de alta capacidad en el entorno donde aterriza el cable submarino”. Así, la consejería de Innovación ya está negociando de forma paralela con el sector privado la implantación de un centro de datos en Alicante para alojar sistemas informáticos que puedan procesar o almacenar datos y que darían soporte a los operadores de telecomunicaciones y también a las empresas del ámbito digital de Alicante.