9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Ewals amortigua la falta de conductores con soluciones multimodales

El director de Ewals Cargo Care Iberia defiende el uso de autopistas marítimas y ferroviarias para paliar el déficit de conductores
Ewals Cargo Care

La compañía especializada en logística y transporte multimodal Ewals Cargo Care, que hace un año apostó por reforzar sus conexiones entre el puerto de Santander, Liverpool y Dublín para semirremolques no acompañados, pocos meses antes de la entrada en vigor del Brexit, defiende la oportunidad que representa la multimodalidad para amortiguar la creciente falta de conductores profesionales. Aunque se necesitarían medidas de mayor calado para dar solución al déficit estructural de estos profesionales en España y en el resto de Europa, sería posible aliviar parte de este problema con el incremento de líneas marítimas para carga rodada y la llegada de autopistas ferroviarias, según defiende el director general de Ewals Cargo Care Iberia, Pedro López.

A pesar de los múltiples factores que han dificultado el trabajo diario del sector, como el propio Brexit, la falta generalizada de conductores profesionales y de semiconductores, el director general de la compañía en España ha valorado positivamente el año 2021, “gracias a que nuestra multimodalidad ha hecho que la falta de conductores nos afecte en menor medida”. Para suavizar los efectos del déficit de conductores, una medida es potenciar el desarrollo de las autopistas ferroviarias, que serían “una oportunidad de crecimiento”, asegura Pedro López.

“Estamos demandando una alternativa ferroviaria para el norte de España desde hace años”
Pedro López Director General de Ewals Cargo Care Iberia

En el caso de Ewals Cargo Care, una compañía que trabaja en España con los puertos de Santander y Bilbao, su director general en España recuerda que “desde hace ya unos años estamos demandando una alternativa ferroviaria para la zona norte de España”, similar a la que tiene Catalunya con las conexiones desde Le Boulou y Perpignan al norte de Francia, Luxemburgo y el sur de Alemania. De hecho, esta conexión se reforzará con la vuelta de la empresa francesa VIIA a la autopista ferroviaria tras el paréntesis de la pandemia y otros corredores, como el mediterráneo, avanzan en sus proyectos, además de la futura conexión entre Algeciras y Zaragoza o Valencia-Madrid.

Por el momento, el Corredor Atlántico está abierto a Galicia y Asturias tras el visto bueno del Parlamento Europeo, pero se trata de un proyecto a largo plazo. “Lamentablemente, sabemos que es una realidad que difícilmente se cumpla a corto plazo, aunque confiamos que en un horizonte de cinco a seis años pueda serlo”, asegura Pedro López.

El objetivo del operador multimodal es potenciar su actividad en los puertos de Santander y Bilbao

En relación al ámbito marítimo, el servicio entre Santander, Reino Unido e Irlanda les ha ayudado a posicionar su empresa en estos países en un momento muy delicado. Inicialmente, la frecuencia era de una salida semanal y se aumentó a dos, lo que les ha permitido “reducir los tiempos de tránsito” con sus clientes y “tener una mayor optimización y productividad” de su flota desde el punto de vista de operaciones. De nuevo, la productividad sería incluso mejor si se aumentase la oferta de autopistas marítimas con otros países. Actualmente, Ewals Cargo Care está utilizando las líneas que unen Santander con Liverpool y Dublín y una segunda entre el puerto español y Zeebrugge. El director general de Ewals Cargo Care Iberia explica que su objetivo es potenciar los puertos con los que actualmente operan, que son Santander y Bilbao, porque concentrar el volumen en uno o dos recintos les permite “optimizar y aumentar la rentabilidad de la flota”.

Pedro López se muestra pesimista respecto a los pronósticos del próximo ejercicio: “Pensamos que va a ser un año muy complicado debido a la escalada inflacionista que se está produciendo derivada de la escasez de recursos de todo tipo, conductores, semiconductores, materias primas, etcétera”. A lo largo del 2020, la escasez de conductores profesionales en Reino Unido ha limitado el potencial de crecimiento de esta compañía multimodal en la región.

La firma considera prioritario reformular estrategias para 2022 ante la escalada inflacionista

En relación con la falta de material primas, el directivo de Ewals Cargo Care especifica que sufrieron un impacto principalmente económico, “ya que es una de las principales razones del encarecimiento general de todos los productos”. “También nos estamos viendo afectados, ya que muchos clientes no pueden producir según lo esperado, por lo que los volúmenes que teníamos acordados con ellos se están reduciendo”, explica. Teniendo en cuenta estos desafíos, de cara al próximo año cree que las previsiones de crecimiento deberían revisarse y su apuesta será “tener una cuenta de resultados saneada y con una rentabilidad adecuada” más que buscar importantes crecimientos a costa de la rentabilidad.