9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Los vehículos sostenibles y a temperatura controlada empujan al alza el renting

Fraikin prevé que, a partir de final de año, aparecerán "necesidades urgentes de renovaciones de flotas muy envejecidas"
Fraikin

La compañía de renting y alquiler de vehículos Fraikin ha confirmado que en su ámbito “existe una demanda creciente de vehículos frigoríficos y con energías sostenibles para todos los sectores”, según ha afirmado la directora comercial de la empresa, Rosa Perarnau. En este sentido, sostiene que existe “un interés creciente en vehículos sostenibles, debido a las restricciones medioambientales en las principales ciudades, pero también a una concienciación en la reducción de emisiones”. Perarnau ha indicado que, a nivel industrial, “queda mucho aún por conseguir”.

“Existe un interés creciente por vehículos sostenibles por las restricciones en las ciudades”
Rosa Perarnau Directora comercial de Fraikin

En este sentido, ha señalado que, en el caso de los vehículos eléctricos, “existen modelos pequeños que empiezan a utilizarse, aunque la autonomía es muy reducida por lo que se usan únicamente para la distribución urbana”. En el caso de los vehículos pesados, “hay algún modelo por parte de alguna marca, que están lanzando actualmente, pero no se fabrican aún masivamente y el precio es muy elevado, y aún con la misma limitación de kilometraje”. Además, ha subrayado que las infraestructuras “también necesitan inversión, ya que a nivel de repostaje, aún no hay una red suficientemente extensa que facilite la proximidad en todas las localidades”. “En nuestro caso”, ha añadido, “para vehículos pesados la solución más adecuada es el gas natural, por coste y por autonomía de kilometraje”.

La directora comercial de Fraikin ha apuntado que, aunque “el sector de la automoción empezó con una tendencia a la baja este año, el renting de vehículos comerciales está creciendo”. Según los datos de los que disponen, “se está recuperando el mercado por lo que prevemos cerrar el año positivamente”, aseguran desde Fraikin. Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), hasta el mes de octubre las matriculaciones de vehículos comerciales (de menos de 3,5 toneladas) e industriales registradas por las compañías de renting continúan por debajo de las cifras previas a la pandemia. En el caso de los primeros, en los diez primeros meses de 2021 se han registrado 13.359 unidades matriculadas, el 14% menos que en 2019, aunque son el 18,8% superiores a las de 2020. Por lo que respecta a los vehículos industriales, las 1.903 matriculaciones alcanzadas hasta octubre de este año suponen el 22,4% menos que en 2019 y el 3,8% más que en 2020.

Las matriculaciones de vehículos de renting se mantienen por debajo de las cifras prepandemia

En Fraikin, sostienen que “no tenemos segmentos con mayor crecimiento que otros, sino que es bastante constante en general”. Así, la directora comercial ha señalado que el renting de vehículos industriales “se ha visto afectado indirectamente debido a los sectores más perjudicados por la situación, como el horeca o el turismo”. Sin embargo, en contrapartida, “otros sectores como los servicios y la Administración Pública han crecido”. Por lo que respecta a las previsiones de futuro, Rosa Perarnau ha indicado que prevén que a partir de final de año “aparecerán necesidades urgentes de renovación de flotas muy envejecidas y el renting es la solución para una transición sostenible de renovación de flota en los próximos años”. El renting, ha defendido, no requiere “inversión inicial e incluye todos los servicios para que el cliente pueda dedicarse a su actividad sin tener que preocuparse por la flota”. “Adicionalmente”, ha añadido, “hay una demanda creciente en vehículos sostenibles que prevemos que va a explotar en los próximos 12 meses”.