30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

El puerto de Castellón adjudica a Sato, OHL y Gimecons la primera fase de su red ferroviaria sur

La actuación permitirá la conexión desde el futuro puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del recinto castellonense
Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sato, OHL y Gimecons la construcción de la primera fase de la red ferroviaria sur. El presupuesto de esta adjudicación supera los 5,6 millones de euros sin IVA, y el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses. La actuación permitirá la conexión ferroviaria desde el futuro puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del puerto de Castellón. La longitud total de la vía es de 1.200 metros, y dispondrá de doble ancho, tanto ibérico como internacional, además de una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados.

La vía tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y dispondrá de ancho ibérico e internacional

El contrato también contempla un vial de transferencia de 8,5 metros de ancho alrededor de la plataforma para facilitar los movimientos de circulación de los camiones, ha indicado la autoridad portuaria. “Con esta adjudicación”, ha señalado el recinto castellonense, “se avanza en las infraestructuras productivas planificadas por la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad para dar respuesta a los sectores productivos de la provincia e incrementar la competitividad del puerto de Castellón”.

Por otra parte, la institución portuaria también ha adjudicado el vial junto al dique sur a Becsa, con un presupuesto de 900.000 euros sin IVA y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras consisten en la ejecución de una serie de viales con un total de 720 metros de longitud. La autoridad portuaria ha indicado que el objeto de esta obra es “dotar a la Dársena Sur del puerto de Castellón de las conexiones adecuadas debido al incremento del tráfico de graneles líquidos”.