28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El sector marítimo alerta del impacto del régimen de derechos de emisión sobre el transbordo

Puertos, sindicatos y navieras señalan la pérdida de competitividad de los recintos españoles frente a enclaves cercanos fuera de la UE
Operativa de descarga de contenedores en el puerto de Algeciras | APM Terminals

Los principales actores del sector marítimo portuario advierten del riesgo que supone para el transbordo en los puertos españoles la propuesta de reglamento sobre la actualización del régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System) de la Unión Europea. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) y el sindicato estibador Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar han puesto el foco en la pérdida de competitividad de los puertos españoles y del sur de Europa en este asunto frente a recintos situados en países colindantes a la Unión Europea. En este sentido, Coordinadora ha apuntado que, aunque “se estima que la medida globalmente es positiva, no alcanza el mismo sentido al transporte marítimo internacional”.

Por ello, el sindicato mayoritario de la estiba en España ha registrado ante las instancias de la Unión Europea un documento en el que recoge una serie de alegaciones a la mencionada propuesta de reglamento. En él, “advierte de la posible merma de competitividad de los puertos frente a enclaves del entorno que no forman parte de la Unión Europea, la pérdida de influencia internacional de los mismos al perder transbordos, así como del impacto negativo en el empleo y la economía del país”. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras, asociaciones empresariales de la comunidad portuaria, sindicatos e instituciones del sector han completado la entrega de alegaciones a esta propuesta de modificación. El recinto andaluz, en el que el transbordo juega un papel esencial, ha señalado que tal y como está planteada en la propuesta inicial, “la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del sur de la Unión Europea”.

Se han presentado más de un centenar de alegaciones procedentes en su mayoría de España, Alemania y Bélgica

La autoridad portuaria ha subrayado que estos tráficos “son estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos”. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha afirmado que esto “es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”. En este mismo sentido, Anave ha señalado que se pueden producir “fugas de carbono y la deslocalización de ciertas actividades a puertos de Estados no colindantes con Europa y/o escalas previas en puertos no europeos”, ha señalado la directora de la asociación, Elena Seco. “Estas prácticas”, ha añadido, “podrían afectar especialmente a los puertos españoles en actividades como el suministro de combustible o el transbordo de contenedores”.

EL 100% DE LAS EMISIONES DE LOS BUQUES ATRACADOS EN UN PUERTO DE LA UE
La propuesta de la Comisión Europea, según ha explicado la directora de Anave, Elena Seco, es “extender el régimen europeo de derechos de emisión a buques de 5.000 GT o más, respecto de sus emisiones de CO2 en diversos viajes”. Así, se pretende incluir “el 50% de las emisiones en viajes con origen en la Unión Europea y destino un puerto extracomunitario y viceversa, el 100% de las emisiones de viajes intracomunitarios y cabotaje y el 100% de las emisiones procedentes de buques atracados en un puerto de la Unión Europea”, ha repasado Elena Seco.

Landaluce ha remarcado que si realmente “queremos conseguir el objetivo de reducir emisiones globales, todos tenemos que tener las mismas reglas de juego“. De la forma en que la propuesta está concebida, ha continuado, “las emisiones no se reducirán, mientras el daño económico a los puertos con actividad de transbordo en el sur de Europa será irreversible”. Por ello, ha manifestado la autoridad portuaria, la batería de alegaciones del sector busca que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan fórmulas que eviten la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos y la iniciativa proteja la cadena logística europea. El enclave andaluz ha remarcado que se han presentado “más de un centenar de alegaciones, la mayoría desde Bélgica, Alemania y España”.

“Si queremos reducir las emisiones globales, todos tenemos que tener las mismas reglas de juego”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Coordinadora ha señalado que el volumen de mercancías de transbordo en los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, “al estar conectados con las principales rutas mundiales del comercio marítimo, acumulan entre los cuatro más de nueve millones de teus de transbordo en 2019 y 2020”. Para el sindicato estibador, “la aplicación del reglamento, tanto de derechos de emisión como el Fuel EU situaría la actividad de transbordo de los enclaves españoles en clara desventaja frente a los puertos extracomunitarios cercanos”. En este sentido, ha señalado que la reglamentación “afecta plenamente a todo el tráfico marítimo dentro del espacio económico europeo y al 50% de las emisiones en los viajes a puertos fuera de este espacio”. Coordinadora considera que “aumentar el coste de las escalas de transbordo en los puertos españoles supondrá una importante pérdida de tráfico por línea y, a medio plazo, la pérdida de inversiones privadas en los puertos”.

Anave ha remarcado, además, otras propuestas en relación con el paquete legislativo Fit for 55, que están destinadas a evitar una carga administrativa desproporcionada o el trasvase de mercancías hacia modos de transporte más perjudiciales para el medio ambiente. En relación con la primera, Elena Seco ha afirmado que el sector “del transporte marítimo español está formado fundamentalmente por pymes para las que la carga administrativa supondrá una desventaja competitiva frente a otras empresas europeas de mayor dimensión”. Por lo que respecta al trasvase de mercancías, la directora de Anave ha manifestado que el transporte marítimo “compite en calidad, nivel de servicio y precio con la carretera en tráficos intraeuropeos y con el avión en el movimiento de pasajeros entre la Península y Ceuta y Melilla y entre islas de un mismo archipiélago”.