9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Goodman proyecta un nuevo centro logístico junto al Aeropuerto de Madrid-Barajas

Madrid Gate 1 Logistics Centre tendrá una superficie de 33.000 metros cuadrados e iniciará sus obras a finales de este año
El nuevo desarrollo se unirá a la existente en las cercanías del aeródromo madrileño | Goodman

La promotora inmologística Goodman tiene previsto iniciar la construcción de Madrid Gate 1 Logistics Centre a finales del presente año. Se trata de su segunda instalación en una zona próxima al Aeropuerto de Madrid-Barajas, con más de 33.000 metros cuadrados de superficie. Según el country manager de Goodman Spain, Ignacio García Cuenca, se posiciona en “una ubicación única para la distribución urbana”. Junto a esta actuación, la firma tiene previsto “inaugurar y entregar las instalaciones de la segunda fase del desarrollo logístico Goodman Molins de Rei Logistics Centre (Barcelona) en el mes de noviembre”, ha señalado el máximo responsable de Goodman en España. Esta actuación supone el “primer centro logístico multiplanta en España y el mayor centro de cross-dock en Catalunya”, ha recordado Ignacio García Cuenca. La superficie total de 46.000 metros cuadrados ha sido alquilada en su totalidad a DSV.

La promotora está estudiando medio millón de metros cuadrados en España para su posible adquisición

Además de estos dos desarrollos, Goodman tiene previsto iniciar la construcción de Getafe Terminal en el primer trimestre de 2022. “Un nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible que integra la actividad logística e industrial en el entorno de la ciudad”, ha afirmado el country manager de Goodman Spain. “Revitalizaremos 143.000 metros cuadrados de antiguo suelo industrial”, ha añadido, “y lo convertiremos en un gran parque logístico integrado, creando nuevas oportunidades para que las empresas de ecommerce, logística de terceros y retail operen desde una ubicación privilegiada cerca de Madrid”.

Por otro lado, la compañía ha comenzado los trabajos de construcción de Castellbisbal Logistics Centre, un proyecto multiinquilino y multiplanta, que contará con dos plantas independientes de 13.200 metros. Estas plantas “pueden conectarse, de forma que puede acomodar a dos inquilinos independientes o adaptarse para la operativa de uno solo”. Esta solución, ha añadido la promotora, “ya se está comercializando y ha tenido muy buena acogida en el mercado”.

La compañía ha anunciado su intención de presentar oferta al plan inmobiliario de Aena en Madrid-Barajas

La compañía ha desarrollado cuatro nuevos centros logísticos en Tarragona, Barcelona y Madrid, con una superficie total de 161.923 metros cuadrados. De ellos, 25.000 metros cuadrados corresponden a Constantí II Logistics Centre, 62.282 metros cuadrados a Montcada Logistics Centre, 40.690 metros cuadrados a Madrid Gate Logistics Centre y 33.946 metros cuadrados a Móstoles Logistics Centre. Goodman ha destacado que los trabajos de construcción del primero se han completado en nueve meses, mientras que los de los tres restantes se han llevado a cabo en siete. “Estas localizaciones”, ha subrayado la firma, “están a menos de 30 minutos de grandes centros de consumo, lo que permite llegar a 15,4 millones de consumidores”.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Goodman está “a la espera de conocer toda la información sobre el concurso de Aena para el proyecto Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas y trabajaremos para presentar la mejor propuesta para conseguirlo”. Asimismo, “está estudiando más de medio millón de metros cuadrados de suelo en España que podríamos adquirir en 2022”.

“Seguiremos desarrollando en terrenos en desusos que se encuentren cerca de centros de consumo”
Ignacio García Cuenca Country manager de Goodman España

El country manager en España ha subrayado el compromiso de “seguir desarrollando en terrenos de desuso que se encuentran cerca de los centros urbanos y de consumo”. En este sentido, “ve una gran oportunidad en la revitalización de terrenos baldíos” y ha apuntado que, actualmente, “el 80% de nuestros proyectos en desarrollo en Europa continental están ubicados en terrenos en desuso, y nuestro objetivo es llegar al 100%”. Asimismo, García Cuenca ha indicado que la promotora está “cerca del 100% de ocupación en Europa” y ha añadido que Goodman “acaba de presentar la actualización global del primer trimestre de nuestro año fiscal, en la que hemos mejorado las previsiones de crecimiento de los beneficios operativos por acción por encima del 15%”.