28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Los trabajadores de APM Terminals Algeciras convocan huelga desde el 19 de noviembre

El sindicato Coordinadora señala que la causa de la movilización es el traslado de la gestión y planificación hacia la terminal de Tanger Med
Instalaciones de APM Terminals en el puerto de Algeciras | APM Terminals

El comité de empresa de APM Terminals Algeciras ha convocado una huelga indefinida en horarios alternos a partir del próximo 19 de noviembre. La movilización tendrá lugar en las franjas horarias de 8 a 10 horas, de 20 a 22 horas y de 2 a 4 horas a partir de la fecha mencionada. La movilización se aumentará “en una hora desde el día 23 de noviembre de 2021”. El objetivo y finalidad de la huelga, según se señala en el preaviso de huelga, es “mantener los puestos de trabajo, cubrir las vacantes a fin de evitar sobrecargas de trabajo y salud laboral, la negativa al movimiento de tareas a otras ciudades o países y la negociación del convenio colectivo”.

Los paros tendrán lugar en horas alternas que se incrementarán a partir del próximo 23 de noviembre

El comité de empresa, en su comunicación a la dirección de la terminal, ha señalado que se promueve la declaración de huelga “por cuanto, hasta la fecha, han resultado infructuosas las peticiones que desde la representación de los trabajadores venimos solicitando”. La convocatoria abarca a todos los trabajadores de la empresa. El sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha afirmado que las circunstancias “que han propiciado esta convocatoria de huelga no han sido, como se ha dicho desde algunas voces, a consecuencia del bloqueo del convenio, sino por los traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tanger Med”. Este hecho, ha añadido la organización sindical, “está provocando una pérdida de puestos de trabajo y una deslocalización”.

Ante ello, el sindicato tiene previsto celebrar, en los primeros días de la próxima semana, “una reunión conjunta de todos los sectores (amarre, prácticos, empresas estibadoras, estiba) en la que estará presente el coordinador general, Antolín Goya, y donde se analizará qué repercusiones pueden tener estas decisiones de APM Terminals para el futuro del puerto”. Coordinadora ha señalado que esta convocatoria de huelga “es una problemática que afecta a todos los sectores del propio puerto”.