30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

Valencia estudiará el oleaje en sus puertos para diseñar sistemas de generación de energía

El sistema analizará la información en las aguas de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para prevenir daños en las infraestructuras
Muelle de Levante del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado el proceso de adjudicación del servicio de desarrollo de un módulo de predicción de agitación debida al oleaje en el interior de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. La institución portuaria valenciana ha indicado que esta aplicación deberá, a partir de las condiciones de oleaje tanto dentro como fuera de los puertos, estimar la potencia y energías asociadas para su posible utilización en el diseño de sistemas de generación de energía a partir de las olas.

A través de este sistema se obtendrá información del oleaje, mareas o vientos en las aguas interiores de los recintos portuarios en diferentes localizaciones de las dársenas o muelles. Con ello, ha explicado la institución portuaria, “se extraerá información relevante para prevenir situaciones que puedan producir daños en las infraestructuras o que impidan el normal desarrollo de las operaciones que en éstos se realizan”. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.500 euros, se enmarca en la iniciativa ECCLIPSE (Evaluación del Cambio Climático en Puertos del Sudoeste de Europa).

Este proyecto está liderado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la participación de Puertos del Estado y finalizará en septiembre del próximo año. La autoridad portuaria ha recordado que pretende “definir una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo-portuario“. Para ello, se analizan los principales riesgos climáticos y se identifican qué infraestructuras y operativas pueden verse afectadas por dichos impactos. El último paso es elaborar una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, que incluye un plan de prevención de riesgos y propuestas de medidas y protocolos de actuación en caso de alertas.