1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33
FGC

FGC busca ganar resiliencia con su nueva estrategia de adaptación al cambio climático

La compañía ferroviaria catalana asegura que logrado reducir el 61% sus emisiones de dióxido de carbono desde 2018

La presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà, ha anunciado este miércoles que redactará la Estrategia de Adaptación de FGC 2030 con el objetivo de preparar sus infraestructuras y la operación ferroviaria a los efectos del calentamiento global. La compañía ha explicado que en este documento se recogerán “los impactos, la vulnerabilidad y las actuaciones en curso, previstas o potenciales para reducir los riesgos asociado al cambio climático”.

La vulnerabilidad ante las altas y bajas temperaturas, así como las lluvias intensas y las fuertes rachas de viento, han llevado a FGC a prever dos tipos de impacto. En primer lugar, a nivel de infraestructuras, pueden recibir daños físicos los componentes de la red ferroviaria (railes, catenarias, red eléctrica, etc) y las estaciones. En segundo lugar, la misma operación ferroviaria podría verse impedida por los daños físicos en el parque móvil o por factores externos, como los incendios forestales.

FGC quiere ganar resiliencia ante los impactos del clima tanto a sus infraestructuras como a la operativa ferroviaria

Entre los primeros impactos a solventar, la compañía enumera la dilatación de la catenaria, el desconfort climático de trabajadores y usuarios, la afectación de componentes electrónicos o la caída de elementos a las vías. Para ganar resiliencia, en la nueva estrategia 2030 se indicará la vida útil de los equipos actuales, se priorizará la inversión en nuevas tecnologías y se realizará un seguimiento de las obras y del drenaje de la tierra para evitar inundaciones.

Según explica la compañía pública ferroviaria, la mayoría de las actuaciones de mantenimiento que ya está llevando a cabo están relacionadas con estas medidas de adaptación. Por ello, “apostamos por la implantación de mejoras tecnológicas y el uso de la sensórica para mejorar la prevención y la gestión de riesgos”, ha destacado la presidenta de FGC. Además de preparar sus infraestructuras, Subirà ha remarcado los esfuerzos por mitigar que ha hecho la compañía en los últimos años, pues desde 2018 ha logrado reducir un 61% de sus emisiones globales de CO2.