28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

JSV aumenta la frecuencia de su tren entre Barcelona y Alicante con un segundo servicio semanal

Esta conexión fue inaugurada el pasado mes de junio para enlazar la capital catalana con Canarias mediante un barco express desde Alicante
JSV

El operador logístico JSV suma un segundo tren semanal a su conexión entre la terminal de Can Tunis de Barcelona y el puerto de Alicante. Dada la buena acogida del servicio inaugurado el pasado mes de junio, según ha manifestado la compañía, se ha decidido aumentar la frecuencia de trenes. Las nuevas salidas desde Barcelona saldrán los miércoles y los jueves de tarde para llegar al día siguiente por la mañana, mientras que los trenes desde el puerto de Alicante hacia Can Tunis saldrán los jueves y los lunes por la tarde para llegar a su destino por la mañana. “Seguimos avanzando en la multimodalidad, con el tren, para ofrecer a nuestros clientes conexiones más respetuosas con el medio ambiente”, asegura la directora general de JSV Logistic, Sonia Herzog.

Desde JSV afirman que la respuesta a este servicio ha sido “fantástica”, ya que “los trenes van completos”. Gracias a esta conexión, el operador permite enviar mercancías desde Barcelona en ferrocarril hasta el puerto de Alicante, donde se embarcan en un barco express con destino a las Islas Canarias, con parada en Las Palmas y después en Tenerife. El servicio está operado por Synergy, el operador intermodal de Hutchison Ports, y la tracción está a cargo de Renfe. El servicio está destinado al transporte de carga seca y tiene una capacidad de 32 plataformas de 64 teus en cada uno de los convoyes ferroviarios. En total, según explican desde JSV, se transportan 128 teus en un tren completo, que equivale a 730 toneladas por viaje.

Con esta línea, JSV muestra su apuesta por la intermodalidad y por la reducción de sus emisiones de carbono. Según los cálculos del operador logístico, cada teu transportado en el trayecto comprendido entre Barcelona y Alicante supone un ahorro total de 2,25 toneladas de CO2. “Este tráfico por ferrocarril es una conexión sostenible, segura y competitiva”, ha manifestado Sonia Herzog. Por otra parte, JSV asegura que las conexiones con Portugal son positivas y han tenido “un tráfico enfocado especialmente en siderúrgico”. De cara al futuro, JSV está trabajando para establecer una conexión entre Miranda de Ebro (Burgos) y el puerto de Alicante.