9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Sener Ingeniería analizará el futuro de la terminal de Madrid Abroñigal y su entorno

La ingeniería también estudiará el traslado de actividades a las instalaciones de Vicálvaro conforme al desarrollo previsto de la terminal
Terminal de Madrid Abroñigal | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas el contrato para la redacción del estudio sobre el futuro de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal, la estación de Santa Catalina y su entorno. El importe de adjudicación, con impuestos incluidos, supera los 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. La oferta de Sener Ingeniería y Sistemas ha resultado la elegida en el proceso, al que se han presentado un total de cinco ofertas, por ser la mejor en relación calidad-precio, ha señalado el organismo.

El objeto del contrato, según figura en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, “es realizar un análisis de las necesidades actuales y futuras, realizando propuestas que permitan racionalizar el uso del suelo ferroviario para su adecuada gestión territorial”. Los trabajos a realizar por el adjudicatario contemplan la redacción de un estudio de necesidades ferroviarias y logísticas y otros usos de movilidad sostenible y desarrollos de actividades vinculadas con la sociedad en los suelos actualmente ocupados por la terminal de Madrid Abroñigal, la estación de Santa Catalina y su entorno. Además, deberá realizar un análisis urbanístico de los terrenos susceptibles de ser liberados del uso ferroviario en estas instalaciones.

Sener Ingeniería también será la responsable de realizar un análisis económico de la operación de transformación de las instalaciones ubicadas actualmente en Madrid Abroñigal, la estación de Santa Catalina y su entorno, además de un estudio económico de la operación global, urbanística, ferroviaria, logística y otros usos de movilidad sostenible sobre todo el ámbito de estudio en todo su ciclo de vida. Por último, deberá analizar el traslado de actividades a las instalaciones de Vicálvaro conforme al desarrollo previsto, ha indicado el mencionado pliego.

35%

Madrid Abroñigal gestiona entre el 35% y el 37% de las mercancías ferroviarias en Madrid

Madrid Abroñigal es la principal terminal intermodal de mercancías de la Comunidad de Madrid, y gestiona entre el 35% y el 37% de las mercancías que se mueven por ferrocarril en Madrid. Recibe entre 10 y 15 trenes diarios, según los datos entre 2016 y 2019. De modo general, los trenes se reciben y se expiden en las instalaciones de Santa Catalina y, desde aquí, se llevan a Abroñigal. La estación de Santa Catalina gestiona entre el 6% y el 7% del total de mercancías ferroviarias de Madrid. El pliego de prescripciones técnicas indica que es fundamentalmente una instalación técnica, donde no se realizan operaciones con la mercancía, pero sí de recepción y salida, maniobra y apartado de trenes de mercancías.