9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Las Palmas confirma a Global Ports como gestor de sus terminales de cruceros

La compañía contará con dos concesiones en el puerto de Arrecife (Lanzarote), una en Las Palmas y una cuarta en Fuerteventura
Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha confirmado a Global Ports Canary Islands la concesión de las tres terminales situadas en los puertos de Las Palmas, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) para su construcción y explotación. El concurso público de las tres terminales de pasajeros se abrió a principios de año y sulo había recibido dos ofertas, la de Global Ports y otra lideraba por Pérez y Cía. Finalmente, esta segunda propuesta quedó fuera del concurso por un error formal en la presentación de su oferta. Global Ports Canary Islands es el resultado de una alianza comercial entre Global Ports Holding y la empresa canarias Sepcan. Hace un año, Global Ports Holding optó a la terminal de pasajeros de Valencia junto con Baleària para operar de forma exclusiva los cruceros, mientras que los tráficos regulares serían concedidos a la naviera española.

La inversión estimada para acometer estas obras durante el periodo 2021-2024 oscila entre los 20 y los 25 millones de euros. Este proyecto aspira a seguir el ejemplo de Barcelona, Málaga y Valencia con un modelo de régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros o terminal pública, según ha explicado la autoridad portuaria.

En el caso del puerto de Las Palmas, la concesión se establece en un máximo de 32.694 metros cuadrados, con 1.587 metros de atraque en cuatro alineaciones de muelle y calado de 10 metros. Para el puerto del Rosario, la explotación queda establecido a un ámbito de 6.286 metros cuadrados en el muelle de Cruceros, con 390 metros de ataque y un calado de 10 metros. Por su parte, Global Ports contará con dos concesiones distintas. La primera se establece en un ámbito de 7,315 metros cuadrados en la primera alineación del muelle de los Mármoles, de 650 metros de atraque y sonda de 10 a 14 metros, y la segunda se extiende al ámbito de 34.097 metros cuadrados en Puerto Naos, de 350 metros de ataque y 10 metros de calado, y tiene prevista una ampliación hacia el sur del muelle de cruceros de aproximadamente 340 metros de atraque adicional con calado de 10 metros.

El tiempo de cada concesión varía según el tipo de terminal escogido por la empresa para las instalaciones. En el primer caso comprendería un mínimo de 25 años y un máximo de 40 años para escalas de buque en puerto pase donde sea posible realizar operaciones completas de embarque para inicio y desembarque del crucero. El segundo tipo de terminal se destinaría a escalas de buques en puerto de tránsito y la concesión sería de un mínimo de 12 años y un máximo de 20 años.