30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

El puerto de Barcelona se suma a un proyecto para estandarizar emisiones de cruceros

La fase de pruebas comenzará en 2022 y permitirá realizar comparativas entre los distintos recintos portuarios
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona participa como socio del proyecto IAPH-WPSP Cruise, cuyo objetivo es la estandarización a nivel mundial de los datos de emisiones que se recogen cuando los cruceros están amarrados. Esta misión, de momento en carácter piloto con cruceros para su ampliación futura con otro tipo de embarcaciones, facilitará a las navieras la transmisión de la información necesaria a los puertos, para que estos puedan realizar los cálculos sobre estas emisiones.

Los puertos miembros de IAPH con mayor intensidad de cruceros financiarán la fase de pruebas

La fase de pruebas comenzará en 2022 y será financiada por varios puertos miembros de la International Association of Ports & Harbours (IAPH), especialmente aquellos con mayor actividad crucerística, como Barcelona. Estaba previsto que este proyecto, nacido en 2019, se desarrollara entre el año pasado y el actual, pero la pandemia ha retrasado su inicio hasta el próximo ejercicio.

Los registros de emisiones estandarizados que persigue el proyecto “permitirá realizar comparativas y trabajar en la reducción progresiva” de las emisiones de los cruceros y sus impactos sobre los puertos, afirma la Autoridad Portuaria de Barcelona. IAPH-WPSP Cruise se encargará de diseñar y ejecutar una plataforma web específica para la recogida de esta información, así como para realizar las estimaciones de emisiones.