1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

El puerto de Valencia integrará toda su innovación en un nuevo hub tecnológico

El recinto portuario valenciano está contactando con empresas internacionales especialistas en la aceleración de startups
MSC Terminal Valencia incrementará sus tomas para contenedores reefer | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto crear un hub tecnológico donde concentrará toda su actividad de innovación, en el que también incluirá un ecosistema de startups e iniciativas de innovación. El proyecto se ubicará en la actual zona de talleres de la institución portuaria valenciana y los terrenos adyacentes. En cuanto al diseño de este hub tecnológico, “aún no está decidido”, ha afirmado el presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, “pero ocupará una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados”.

La gestión de este hub tecnológico y de innovación “correrá a cargo en buena parte de la Fundación Valenciaport”, ha destacado el director general de la autoridad portuaria, Francesc Sánchez, “pero también estamos hablando con varias empresas internacionales para que nos ayuden en aspectos como la aceleración de startups”. De hecho, “vamos a construir un modelo”, ha añadido Sánchez, “que nos permita conjugar lo mejor de las dos partes”. En este sentido, Aurelio Martínez ha señalado que también “estamos estudiando la posibilidad de abarcar temas de financiación de startups”.

La terminal de MSC duplicará las tomas para contenedores reefer en el puerto de Valencia

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la modificación sustancial de la actual concesión de MSC Terminal Valencia, en la que la terminalista ha previsto la construcción de nuevas torres reefer y ampliar sus conexiones. El proyecto de la compañía “supondrá una inversión de algo más de 1,2 millones de euros, y pasará de contar con 572 tomas reefer a las 1.253 tomas”, según ha señalado Francesc Sánchez.

Asimismo, el órgano de dirección también ha analizado la evolución de los tráficos durante el pasado mes de octubre. En este sentido, Aurelio Martínez ha detectado “una ralentización de las tasas de crecimiento en el tráfico de contenedores”. El presidente ha avanzado que los resultados provisionales de octubre “indican un incremento del 4,6% en el tráfico de contenedores, pero hay que tener en cuenta que los datos de 2020 fueron de grandes incrementos en la segunda parte del año”. Martínez ha subrayado que esta desaceleración “ha sido también causada por la falta de capacidad física, no podíamos llegar a esos crecimientos porque hubiéramos tenido congestión”.

BARCELONA SE BENEFICIA DE LA DESACELERACIÓN DEL TRANSBORDO EN VALENCIA
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha manifestado que el tráfico de transbordo de contenedores “es el que más ha notado la desaceleración, porque los tráficos de contenedores llenos de exportación e importación han crecido el 17% en el acumulado del año hasta el mes de octubre”. En este sentido, Aurelio Martínez ha afirmado que el puerto de Barcelona “es el que ha asumido el transbordo que no hemos gestionado aquí, porque tenía capacidad disponible”. Además, ha destacado que Algeciras “tampoco está creciendo por la competencia que le está haciendo Tanger Med”.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL), la autoridad portuaria está lista “para adquirir dos parcelas adicionales que no sabemos si sacar a concurso, porque tenemos varias peticiones para ocupar esas parcelas”. El presidente de la autoridad portuaria ha señalado que las empresas “ante este proceso tan lento que está llevando la ZAL, posiblemente estén esperando a mayo, cuando recepcionará el Ayuntamiento de Valencia las parcelas, para formalizar su solicitud”.

El órgano directivo también ha analizado la evolución de los fletes del transporte marítimo, “que están teniendo una cierta contracción”, ha reconocido Aurelio Martínez, “aunque no es previsible que decrezca mucho más ni que crezcan a corto plazo”, según el presidente valenciano. “El mercado de Estados Unidos”, ha añadido, “se mantiene con tasas de consumo altas y no preveo que la situación se normalice hasta el verano del próximo año”. Por lo que respecta a la terminal norte de la ampliación del puerto de Valencia, ha indicado que ya se están “revisando los pliegos de prescripciones técnicas”.